ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La noción de la causalidad


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  Informes  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

Conceptos

La causalidad es el principio o el origen de algo. El concepto se utiliza para nombrar a la relación entre una causa y su efecto, y puede utilizarse en el ámbito de la física, la estadística y la filosofía.

La historicidad es toda cuestión, cosa o persona que presenta calidad de histórico, es decir, que es relativo o parte de la historia. La historia, en tanto, es aquella ciencia social que tiene por objeto estudiar el pasado de la humanidad

El espacio histórico es la segunda de las tres coordenadas que nos ayudan a ubicar los hechos históricos. Este concepto también tiene múltiples significados, todos ellos relevantes al estudio del pasado.

Tiempo Histórico Los hechos históricos nunca suceden en el vacío, siempre están situados en un tiempo (cuándo) y un espacio (dónde). A estas coordenadas podríamos añadir una tercera: los protagonistas o sujetos del hecho (quiénes). Si tratáramos de representar esto en un esquema podría verse así

Estructura Por un lado, por estructura se entiende a la distribución y orden de las partes más importantes que componen un todo.

Pero por otro lado, con el mismo término podemos querer decir o hablar de aquel sistema de conceptos que se encuentran enlazados entre sí y cuya razón de ser será la de precisar la esencia del objeto de estudio, es decir, tanto la realidad como el lenguaje que se habla tendrán su propia y particular estructura.

Duración Se denomina duración al tiempo que dura algo, un objeto, un material, una prenda, entre otros, o al tiempo que transcurre entre el principio y su fin.

Coyuntura La palabra coyuntura designa a la serie de circunstancias cambiantes que contribuyen a la hora de determinar una situación específica.

Continuidad La continuidad es la unión que presentan entre sí las partes de un todo continuo

Cambio Se denomina cambio al proceso mediante el que un determinado estado de las cosas se sucede a otro estado.

La ruptura es aquel hecho o acción por la cual se rompen las relaciones entre personas , entidades o sucesos .

El término permanencia es aquel que se usa para designar al mantenimiendo de determinados elementos a través del tiempo. La permanencia puede ser una cualidad que se le aplica a una persona, a un fenómeno, a un objeto y si bien nada en el mundo empírico es eterno, muchas cosas poseen una duración muy importante dentro de los parámetros normales de cada una de ellas.

Universidad católica de Culiacán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com