ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La norma de Derecho y los supuestos jurídicos


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  1.388 Visitas

Página 1 de 2

La norma de Derecho y los supuestos jurídicos

todo juicio normativo expresa uno o varios deberes, cuya actualización depende de que se realicen ciertos supuestos que la misma norma establece, retroceder. De acuerdo con este principio, se ha dicho que las reglas que integran aun el orden jurídico positivo son imperativos hipotéticos. Sólo que en la frase anterior la última expresión no se usa en sentido kantiano. Llamamos imperativos hipotéticos a los juicios que postulan un deber condicionado.

Los autores modernos no suelen emplear el término supuesto jurídico. Prefieren la denominación tradicional hecho jurídico. El profesor Luis Schreirer usa también está última, a pesar de que, en su opinión, es incorrecta. La terminología usual fomenta la confusión entre el supuesto de derecho, como hipótesis contenida en una norma, y el hecho de tal hipótesis.

El supuesto es comúnmente definido como un hecho que produce un efecto jurídico. Constituye sin embargo un grave error creer que los supuestos jurídicos se refieren, en todo caso, a acontecimientos reales provistos de consecuencias normativas.

Conviene, en consecuencia, sustituir la denominación hasta ahora empleada por el término supuesto jurídico y reservar el nombre de hechos jurídicos para los que realizan los supuestos jurídicos. El supuesto es uno de los elementos integrantes del precepto de derecho, y su importancia es capital, ya que señala los requisitos que condicionan las facultades y deberes establecidos por el mismo precepto.

En este orden de ideas, es conveniente mencionar la tesis defendida por Korkounov, según la cual elegir una norma jurídica genérica consta de dos partes, hipótesis y disposición. La primera coincide con lo que nosotros llamamos supuesto jurídico, y puede definirse como el conjunto de condiciones de cuya realización depende la vigencia de la segunda. Esta última indica que consecuencias normativas encuentran determinadas por la realización del supuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com