ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La química orgánica y tú


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Tesis  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 2

MIII-U1- Actividad 1. La química orgánica y tú

Datos de identificación:

Nombre del alumno: Matrícula:

Nombre del tutor: Fecha:

Lee el caso y responde las preguntas.

Caso

A principios de 1957, el medicamento talidomida se vendía en 48 países alrededor del mundo como una píldora para dormir y como un medicamento contra las náuseas en mujeres embarazadas.

Para el año 1962, el medicamento había mostrado causar horribles defectos de nacimiento y una cantidad desconocida de muertes fetales. La talidomida interfiere con el desarrollo de la espina dorsal y más de 10,000 bebés con severos problemas de espina dorsal deforme. Muchas de las víctimas nacieron de mujeres que reportaron haber tomado solo una pastilla de talidomida al principio del embarazo.

En aquel tiempo, este medicamento no estaba aprobado para su uso en los Estados Unidos, pero la tragedia de los demás países hizo que el congreso de los Estados Unidos le diera más poder a la FDA (Food and Drug Administration / Administración de Alimentos y Medicamentos) para controlar el proceso de aprobar nuevos medicamentos.

En agosto de 1998, la FDA aprobó a la talidomida para el tratamiento de erythema nodosum leprosum, o ENL, una condición de la piel sumamente dolorosa y relacionada con la lepra. Esta aprobación es controversial dada la trágica historia, sin embargo la talidomida ha dado grandes promesas en el tratamiento de diversas enfermedades dolorosas, como lo son algunos cánceres, SIDA y artritis reumatoide.

Dados los peligros conocidos asociados con el medicamento, los investigadores han concentrado sus esfuerzos a encontrar análogos – medicamentos que son lo suficientemente similares para cumplir con los beneficios terapéuticos, pero lo suficientemente diferentes para no ocasionar los mismos efectos secundarios. Dos de los análogos encontrados bajo investigación son la lenalodomida y CC-4047.

Preguntas

1. Investiga la estructura de la talidomida (copia la imagen que la representa) y responde:

¿Cuál es el elemento más abundante en su estructura?

Respuesta: El Carbono es el elemento más abundante.

Imagen:

Fórmula

C13H10N2O4

2. Investiga la estructura de la lenalidomida y el CC-4047. Copia las imágenes que los representan y responde:

¿Cuál es el elemento más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com