ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La responsabilidad civil.


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Tareas  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

La responsabilidad civil

La responsabilidad Civil contractual es aquella que resulta consagrada por los Art 1146 y siguiente del Código Civil Dominicano, este responsabilidad a diferencia de la delictual y cuasi delictual, surge cuando una de las partes contratante no cumple con las obligaciones del contrato.

Cuando se celebra un contrato nace la primera obligación la cual es cumplir con lo pactado por ambas partes, en ese sentido cuando no se cumple o se cumple mal la prestación debida se crea un nuevo vinculo obligacional y es  la del deudor autor del incumplimiento, el cual  está obligado a reparar el daño que ocasiona. Hay que resaltar que puede existir el incumplimiento de una obligación contractual  sin que necesariamente el que incumplió comprometa su responsabilidad contractual, ya que dicho incumplimiento puede ser dado en virtud de una fuerza mayor. Ejemplo en el caso de un comerciante que esté vendiendo un vehículo, y una vez el vehículo pagado por el comprador al momento de la entrega venga un Tsunami y acabe con el vehículo, esta fuerza mayor exime de responsabilidad al deudor.

La responsabilidad civil delictual es la que nace de un delito civil, cuando el autor de un daño, lo ha  causado con intención, este está en la obligación de repararlo y a esto se le llama responsabilidad civil delictual. En ese mismo sentido se puede determinar que cuando el autor ha actuado  sin intención, esto se le denomina responsabilidad civil cuasi delictual.

La principal diferencia entre la responsabilidad civil contractual y la delictual es el nacimiento de la obligación misma, es decir, la primera nace en virtud del incumplimiento de unas de las partes de un contrato y la segunda nace por el daño intencionalmente causado a una persona ya sea por imprudencia o negligencia, el cual se le llamada delito civil. Por lo que cabe decir que la responsabilidad civil que no sea contractual, es delictual

Los requisitos que se deben de dar para que exista una responsabilidad civil contractual es un contrato valido, un contrato entre el autor del daño y la victima y un daño  resultante del incumplimiento de un contrato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (33.6 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com