ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución frances


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

Qué fueron los estados generales y qué papel jugaron en la revolución francesa? ¿Cómo estaban constituidos?

Los Estados Generales en Francia del Antiguo Régimen eran una asamblea convocada por el Reyde manera excepcional y a la que acudían representantes de cada estamento: el clero (primer estado), la nobleza (segundo estado) y los representantes de las ciudades que disponían de consistorio (tercer estado). Fueron creados en 1302 por Felipe IV de Francia, el Hermoso, disueltos por Luis XIII en 1614, y convocados de nuevo por Luis XVI en 1789, habiéndose reunido un total de 21 veces en 487 años.

Estaban constituidos por diputados elegidos con un mandato de sus electores, y la orden del día se redactaba con base en los cuadernos de quejas, (en francés llamados cahiers de doléances) establecidos por los notables provinciales de los tres órdenes o estamentos.

2. ¿Cuáles fueron las causas del aparecimiento del romanticismo como movimiento general e integral y de qué manera esta ideología o postura tiene influencia en la política de comienzos del siglo XIX? ¿A que se opone?

Las causas del romanticismo fueron los eventos que sucedieron en España en el siglo XIX. Los más importantes fueron:

*En el siglo XVIII se comienza a dar el fenómeno de la inestabilidad política y social debido al impacto dejado por la Revolución Francesa

*Riqueza Artística: La fusión de diferentes culturas debido a la inmigración de personas hacia España.

*La desaparición de prohibiciones de la iglesia contra la libre expresión de sentimientos, emociones, etc.

El Romanticismo llega a tener mucha influencia en los movimientos políticos de los pueblos que luchan por su independencia, y se opone a la separación entre razón y sentimiento, entre lo real y lo irreal.

3. ¿Qué fue el positivismo y de que manera influirá esta ideología en la política? Quien fue su principal representante y a que ciencia dio lugar su pensamiento?

El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de laafirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de laepistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simon primero, de Augusto Comte segundo, y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

4. ¿Qué fue el socialismo marxista? Que diferencia hay entre socialismo, marxismo y comunismo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com