ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La seguridad social


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La seguridad social pretende garantizar el derecho a la salud, la atención médica, la protección de los medios de subsistencia, el otorgamiento de una pensión garantizada, guarderías y prestaciones sociales para el bienestar individual y colectivo.

Es el instrumento jurídico y económico que establece el Estado para abolir la necesidad y garantizar a todo ciudadano el ingreso para vivir y a la salud, a través del reparto equitativo de la renta nacional y por medio de prestaciones del Seguro Social, al que contribuyen los patrones, los trabajadores y el Estado, o alguno de ellos como subsidios, pensiones y atención facultativa y de servicios sociales, que otorgan de los impuestos de las dependencias de aquel, quedando amparados contra los riesgos profesionales y sociales, principalmente de las contingencias de la falta o insuficiencia de ganancia para el sostenimiento de él y de su familia.

La Seguridad Social reafirma el valor moral del hombre y, reclama de los Estados de una intensa acción política que lo sirva, es por consiguiente un derechos y, al mismo tiempo el móvil y el signo de una política. En un sentido estricto ha de ser entendida como de tipo económico por su contenido, jurídico y político por su forma, física o material por sus últimas finalidades.

El Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educación y en general todo el espectro posible de seguridad social.

Conclusión

Como bien es sabido, La Ley del Régimen Prestacional de Empleo tiene por objeto garantizar la atención integral a la fuerza de trabajo ante la contingencia de la pérdida involuntaria del empleo y desempleo, mediante políticas, programas y servicios de intermediación, asesoría, información y orientación laboral y la facilitación de la capacitación para la inserción y reinserción al mercado de trabajo, por ello su importancia radica en la dignificación de la sociedad.

En Venezuela, Esta Ley pretende ser un avance enfocado en la revolución y en lo socialista por lo cual busca el sostén de la economía por medio de la aplicación de instrumentos jurídicos aprobados por la Asamblea Nacional y que promuevan el desarrollo de hombres y mujeres para así fortalecer la sociedad.

Este instrumento legal reúne una serie de sanciones, multas, que protegen a los trabajadores ante posibles infracciones que los empleadores puedan cometer en su desempeño, procurando así el buen desempeño del sistema productivo del País.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com