ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD SOCIAL


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 4

I. FUNCIÓN SOCIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ORIGEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

La Seguridad Social como tal nace en Alemania como producto del proceso de industrialización, las fuertes luchas de los trabajadores, la presión de las iglesias, de algunos grupos políticos y sectores académicos de la época.

En 1944, la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo congregada en Filadelfia presenta la Declaración de los fines y objetivos de la OIT y de los principios que debieran inspirar la política de sus miembros, en su Título III establece …"La Conferencia reconoce la obligación solemne de la Organización Internacional del Trabajo de fomentar, entre todas las naciones del mundo, programas que permitan extender medidas de seguridad social para garantizar ingresos básicos a quienes los necesiten y prestar asistencia médica completa".

La Seguridad Social adquiere tal relevancia que aparece en 1948, como parte integrante de la Declaración de los Derechos Humanos.

QUÉ ES LA SEGURIDAD SOCIAL.

La Seguridad Social se refiere al bienestar de los ciudadanos, de los integrantes de una comunidad. Es un sistema que el Estado facilita a la comunidad en general, a través de sus políticas públicas de manera oportuna y con calidad de excelencia en el servicio prestado. Esta protección ampara a todas las personas sin ninguna discriminación y en todas las etapas de la vida. De esta manera asegura unos niveles mínimos de dignidad de vida a todos los ciudadanos.

BASE LEGAL DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL.

En el artículo 86 de nuestra Constitución se establece que toda persona tiene derecho a la Seguridad Social como servicio público de carácter no lucrativo que garantice la salud y la protección ante las contingencias, artículo además enmarcado dentro del Capítulo V, referente a los derechos sociales y de las familias, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.

Los artículos 81, 82, 83, 84, establecen los derechos de los ancianos, a los discapacitados, el derecho a la vivienda, a la salud, y la creación de un sistema público nacional de salud integrado al sistema de seguridad social, en base a ello es que se enrumban los objetivos del Sistema de Seguridad Social.

Este sistema está apoyado en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social Integral (LOSSS), sancionada por la Asamblea Nacional y publicada en la Gaceta Oficial Nº 37.472, de fecha 22 de junio de 2002.

OBJETO DE ESTA LEY:

La Seguridad Social Integral tiene como fin proteger a los habitantes de la República, en los términos y condiciones que fije la Ley, ante las contingencias de enfermedades y accidentes, sean o no de trabajo, cesantía, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalidez, vejez, nupcialidad, muerte, sobrevivencia y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsión social, así como de las cargas derivadas de la vida familiar y las necesidades de vivienda, recreación, formación profesional y cualquier otro tipo de necesidad de similar naturaleza. Esta Ley establece los principios fundamentales, la naturaleza y las bases jurídicas para la creación, funcionamiento, dirección, supervisión, fiscalización y financiamiento de la seguridad social.

PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL.

1.- Universalidad, pues no es discriminatoria.

2.- Solidaridad, es garantía de protección a los menos favorecidos en base a la participación de todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com