ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social tiene como objetivo proteger a los habitantes de la República, de las contingencias de enfermedades y accidentes, sea o no de trabajo, cesantía, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalidez, vejez, nupcialidad, muerte, sobre vivencia y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsión social, así como de las cargas derivadas de la vida familiar y las necesidades de vivienda, recreación que tiene todo ser humano.

En el artículo 83,84 y 85 86 de la Constitución Nacional se establece que toda persona tiene derecho a la Seguridad Social como servicio público de carácter no lucrativo que garantice la salud y la protección ante las contingencias, artículo además enmarcado dentro del Capítulo referente a los derechos sociales y de las familias.

LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

establecido en los articulo 1, 2,3,4,5,6,7,8,9,10, 11, de la misma antes mencionada.

AMBITO DE APLICACIÓN

La Ley determina que estarán protegidos por el sistema los habitantes de la República que cumplan con el requisito de afiliación, la protección social que garantiza el sistema requiere de la afiliación del interesado y el registro de sus beneficiarios calificados. Corresponde al empleador la afiliación de sus trabajadores y quienes no tengan relación de dependencia lo harán directamente.

El Sistema de Seguridad Social Integral lo conforman los siguientes subsistemas que, sin perjuicio de su autonomía, actuarán coordinadamente:

Subsistema de Pensiones;

b) Subsistema de Salud;

c) Subsistema de Paro Forzoso y Capacitación Laboral;

d) Subsistema de Vivienda y Política Habitacional; y

e) Subsistema de Recreación.

ACCION PROTECTORA LAS PRESTACIONES

Prestaciones

El Seguro Social otorga las prestaciones mediante la asistencia médica integral y en dinero en los términos establecidos en la Ley del Seguro Social y su Reglamento.

Asistencia Médica (Art. 7): Tienen derecho a recibir del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, la asistencia médica integral:

a) Los asegurados, los familiares que determine el Reglamento, y la concubina, si no hubiere cónyuge;

b) Los pensionados por invalidez, por vejez o sobrevivientes;

c) Los miembros de la familia del pensionado por invalidez y vejez. El Ejecutivo Nacional podrá limitar la duración de la asistencia médica a las personas señaladas en el aparte

Indemnizaciones

Por Incapacidad Temporal (Art. 9, 10 y 11): Los asegurados tienen derecho en caso de incapacidad temporal para el trabajo debido a enfermedad o accidente, a una indemnización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com