ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La socialización de los estudiantes en el mundo de los medios de comunicación


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

Las Nuevas Tecnologías, son un fenómeno que ha supuesto rápidos e importantes cambios en nuestra sociedad. Los alumnos de hoy se han socializado en un mundo mediático y están familiarizados con sus lenguajes, tienen un alto consumo de medios de comunicación (audiovisuales y digitales), se sienten cómodos desarrollando diversas tareas simultáneamente, están acostumbrados a la inmediatez y tienen capacidad para aprender procesando rápidamente información paralela y discontinua.

Los mitos sobre los videojuegos y sus efectos encuentran y generan, continuamente, gran preocupación entre los padres y docentes, y uno de los aspectos más polémicos y que mayor alarma social crea, es el posible efecto negativo sobre el rendimiento académico y, por supuesto, el potencial adictivo de estas tecnologías.

Cuando se analizan los efectos de los videojuegos sobre el rendimiento escolar de los niños, siempre salta la polémica, algunos estudios evidencian una relación negativa entre ambas variables, otros no han detectado tal influencia.

En el Colegio Santa Ana de los Jardines, la opinión de los profesores en este aspecto es unánime, la mayoría reconoce que los videojuegos apoyan el desarrollo de una amplia gama de estrategias que son muy importantes para el aprendizaje: la resolución de problemas, el aprendizaje de secuencias, el razonamiento deductivo y la memorización.

Pero pueden afectar el rendimiento escolar cuando, por jugar, se descuida el hacer las tareas escolares, se sacrifican horas de sueño o se exponen a demasiadas horas ante la pantalla sin respetar los períodos de descanso necesarios. Es decir, parece que la conducta implicada en los videojuegos, puede convertirse en patológica en función de la intensidad o frecuencia invertida en ella y del grado de interferencia en las relaciones familiares, sociales y/o escolares de las personas implicadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com