ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La testosterona


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 5

TESTOSTERONA

Definición y función

La testosterona es una hormona sexual propia del género masculino, responsable del desarrollo de caracteres androgénicos secundarios (como el desarrollo muscular, vello corporal, etc.) y del deseo sexual y la lípido (de modo que en estados carenciales de testosterona decae el deseo sexual y en el varón se dificulta la erección, por el contrario el exceso de testosterona aumenta la lípido o apetito sexual).

Niveles de testosterona

La testosterona a pesar de ser una hormona propia del varón, está presente también en la mujer, pero en menor proporción. El hombre tiene una secreción de testosterona unas 12-16 veces mayor que la mujer.

Los niveles de testosterona, también varían de una persona a otra y dependiendo de los momentos de la vida (infancia, adolescencia y pubertad, madurez, senectud. La testosterona producida por las células de Leydig, es la que pasa a la circulación sanguínea.

Concentración plasmática de testosterona:

1. En el adulto de 300 a 1000 nano gramos/dl.

2. Antes de la pubertad la concentración es menor a 20 ng/dl. El contenido de testosterona en el testículo humano es de aproximadamente 300 ng/g de tejido.

Producción diaria de testosterona:

1. En el hombre adulto el testículo produce entre 2,5 y 11 mg/día de testosterona.

2. En la mujer los ovarios y las suprarrenales producen aproximadamente 0.25 mg/día de testosterona.

Administración de testosterona parenteral (ciclos anabólicos)

La administración parenteral de testosterona y de andrógenos anabólicos, sobre todo si estos últimos son usados indiscriminadamente o durante períodos prolongados de tiempo, producen la supresión por retroalimentación negativa de la secreción de LH.

También en dosis altas suprimen la secreción de FSH, lo que conduce a medio o largo plazo a la atrofia o hipotrofia del tejido intersticial y la anulación o marcada disminución de la producción endocrina de testosterona por el testículo.

Esto ha de tenerse muy en cuenta en los ciclos a los que se someten deportistas y culturistas, ya que si bien es cierto que la administración de testosterona (inyectada) ayuda a aumentar la masa muscular, si estos ciclos anabólicos no se hacen respetando descansos y controlando los niveles hormonales en sangre, bajo la supervisión de un facultativo, pueden acarrear problemas de atrofia del testículo y descenso de la secreción de testosterona.

Síntesis de la testosterona

La testosterona se sintetiza (se fabrica) principalmente (en un 95%) en los testículos y el resto en las glándulas suprarrenales. En la mujer la testosterona también se sintetiza en las células tecales del ovario y en la placenta.

Concretamente, son las células de Leydig del testículo las principales responsables de sintetizar la testosterona a partir del colesterol. La síntesis de testosterona está regulada por la hipófisis y el hipotálamo, que según los niveles detectados de testosterona en sangre liberan hormonas que estimulan o inhiben la producción de testosterona.

La gonadotropina hipofisaria LH, hormona luteinizante, es la hormona reguladora específica de la producción de la testosterona. Otras hormonas que influyen en menor grado en la síntesis de la testosterona, son la prolactina, el cortisol, la insulina, factor de crecimiento insulínico (insulin-like growth factor), el estradiol, y la inhibina. El AMPc activa la captación de acetato procedente de la glucosa o del metabolismo lipídico y la síntesis del colesterol en el retículo endoplásmico liso. El colesterol es transformado por enzimas mitocondria les en pregnenolona, que es el precursor de la testosterona, vía 17-alfa-pregnenolona, dihidroepiandrosterona,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com