ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tortura Noción


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

La tortura Noción

La tortura es una practica que se pierde en la historia, no es posible rastrear el origen de la tortura y según P. Verri ¨el origen de una invención tan feroz sobrepasa los confines de la erudición y verosímilmente la tortura será tan antigua cuanto lo es en el hombre el sentimiento de dominar con despotismo a otros hombres el sentimiento de dominar con despotismo a otros hombres ¨.

El diccionario de la real academia española , define la tortura como dolor o aflicción grandes : Escriche nos dice al respecto que es una manera de pruebas . Todos los pueblos de la antigüedad , de la edad media y aun de la edad moderna utilizaron la tortura como importante institución procesal, partiendo del supuesto de que la confesión era la prueba incuestionable de la responsabilidad del delincuente en la comisión del delito que se le imputa.

En la actualidad la tortura, considerando como un medio para obtener confesión o información es un delito grave , cometido por funcionarios al servicio de la justicia : a diferencia de lo que acontecía en la antigüedad cuando se estimaba como una institución procesal y un instrumento útil para conocer la verdad , es un delito.

Los delitos humanos y las garantías individuales.

El doctor Eduardo Pallares expresa que las garantías individuales son los derechos subjetivos de naturaleza constitucional que el Estado reconoce a la persona humana y que declara en la Ley Fundamental de una Nación . Según la opinión del Doctor Jorge Carpizo , las garantía individuales constituyen la parte axiológica de la Ley Máxima de la Nación , y la causa base de toda organización política y considera que la fuente de nuestras garantías individuales es la idea de los derechos del hombre , agregado que los derechos del hombre son ideas generales y abstractas y las garantías son la medida que aquellas ideas individualizadas y concretas.

En otro trabajo escrito hemos expresado que las garantías individuales en nuestro concepto son:

Las condiciones y condiciones establecidas en la constitución de un Estado a través de las cuales el mismo asegura a los individuos el uso pacifico y el respeto a los derechos que la propia constitución prevé.

Y respecto a los derechos humanos nos hemos referido de la siguiente manera.

Los derechos humanos son el conjunto de garantías, condiciones e instituciones mínimas, reconocidas internacionalmente, indispensables para garantizar a los individuos un desarrollo vital integral, pacifico, seguro y digno.

Los derechos humanos se relacionan internamente con las garantías individuales, pero ven más allá contemplan un universo más amplio e incluyen derechos y libertades socioeconómicas, socioculturales, y políticos, junto a las garantías individuales.

Especial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com