ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La visión del Gobierno federal


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 2

Resumen

Según la constitución de 1917, en el artículo 40 estado federal afirma: Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.” (CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ).

El artículo 41 establece que: el pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la unión, en los casos de la competencia de estos, y por los de los estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente constitución federal y las particulares de los estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del pacto federal. (CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS )

Los estados se relacionan de diversas formas con la federación, estas relaciones pueden ser de carácter administrativo, político, judicial y fiscal.

La visión del Gobierno federal ante los estados se puede entender en la siguiente propuesta: “la verdad es que el Gobierno Federal presupone los Estados como entidades políticas vitales, tanto desde el punto de vista estructural como funcional, y que se encuentra tan acoplado como ellos, en materias tales como las elecciones y la reforma de la constitución que se desaparecerían súbitamente se paralizaría su funcionamiento en algunos de los aspectos más necesarios” (Ray, 1945). En la intervención funcional de los estados como unidades políticas su importancia radica en el carácter de organismos administrativos. En el aspecto judicial el régimen es federativo que equilibra el sistema de forma pacífica (Ob., 1935). Por otra parte la relación fiscal es primordial para la efectividad política y la eficacia administrativa de esos gobiernos. Como ejemplo de relación con respecto a finanzas públicas, la constitución prohíbe a los estados la creación de dinero, el endeudamiento externo y endeudamiento interno no destinado a inversiones productivas. (Bonifaz, 1992) Con respecto a los impuestos, los estados pueden establecer los gravámenes que consideren necesarios, siempre y cuando no estén asignados a exclusivamente a la federación, como es el caso de la tenencia estatal impuesta a los vehículos automotores de particulares.

Es importante considerar “la fuerza de nuestro sistema federal depende de la fuerza y la vitalidad de los varios gobiernos que la integran” (Relations, 1955)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com