ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ética, Una Disciplina Filosófica


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 3

Realiza la siguiente actividad junto con tus compañeros(as):

1. De manera individual investiga, en fuentes confiables, las definiciones de los siguientes conceptos:

• Ética: La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión. http://definicion.de/etica/

• Derechos del hombre: “Derechos” son un concepto moral. Son el concepto que proporciona una transición lógica desde los principios que guían las acciones de un individuo a los principios que guían su relación con otros. Son el concepto que preserva y protege la moralidad individual en un contexto social. Son el vínculo entre el código moral de un hombre y el código legal de una sociedad, entre ética y política. Los derechos individuales son la forma de subordinar la sociedad a la ley moral.

• Ley natural: Las leyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen. Toda ley enseña según la formula d Helmholtz, que “a determinadas condiciones que en cierto respecto son iguales, se hallan siempre unidas determinadas consecuencias, que en otro cierto respecto también son iguales”. La misma idea se expresa diciendo que las leyes físicas indican relaciones de tipo casual. Entre dos sucesos hay un nexo de causalidad cuando, al presentarse el primero en las condiciones que la ley enuncia, no puede el segundo dejar de ocurrir. Por tanto ley natural es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos.

a) La finalidad de la ley natural es la explicación de relaciones constantes entre fenómenos;el fin de la norma es provocar un comportamiento. Los principios científicos tienen un fin teorico; el de los juicios normativos es de orden practico.

b) Las leyes naturales implican la existencias de relaciones necesarias entre los fenómenos. El supuesto filosófico de toda norma es la libertad de los sujetos a quienes obliga.

c) Una ley natural es valida cuando es verdadera, o sea, cuando las relaciones a las que su enunciado se refiere ocurre realmente, en la misma forma en que este indica. Para que las leyes físicas tengan validez es indispensable que los hechos las confirmen.

• Justicia: La justicia es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones. Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com