ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética en la carrera de derecho


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 2

Expresión oral y no verbal

Jackeline Patricia Flores Alfaro

Carné: 00102815

La ética en la carrera de derecho

Estimados miembros de la sociedad de abogados de El Salvador, este día me presento ante ustedes para discutir sobre la importancia que tiene la ética del derecho.  Todos y todas las personas sabemos que en nuestro país la profesión del abogado se ha visto seriamente afectada en los últimos años, más bien conocida comúnmente como “mala fama”. Esto se visualiza así debido a la falta de ética de muchos profesionales del derecho que presentan una conducta incorrecta, comportándose así como verdaderos mercaderes del derecho. Esta mala imagen solo la erradicaremos si conocemos y practicamos la ética correctamente, además es de reconocer que esta ética correctamente aplicada otorga credibilidad, profesionalismo a la labor y ejercicio de la abogacía.

Todos las profesiones y los titulares que desempeñan en las mismas, poseen antecedentes que por su trasfondo no éticos crean un prejuicio frente a la sociedad, los abogados de la República de El Salvador no son la excepción. En nuestro país, la falta de ética de muchos profesionales del derecho se visualiza en bastantes casos, por ejemplo: cuando compiten violenta y deslealmente con sus colegas, cuando sobornan a instituciones públicas o privadas con tal de ganar el caso, entre otros. Estos tipos de abogados, se rigen por un concepto de ética distorsionado, y por ellos pagan todos los demás profesionales que si cumplen sus labores moralmente, los cuales no merecen ser llamados “ladrones”.

Actualmente, nuestro país cuenta con un Código de Ética para el abogado, el cual busca dignificar la profesión aplicando los valores como la justicia, la lealtad, integridad moral, entre otros. El lanzamiento del Código no debe quedarse ahí, ya que la aplicación de esta otorga credibilidad, profesionalismo a la labor del abogado, es decir, que en todo su ejercicio su labor irá dentro de un marco legal pero también moral. La ética debe llegar a ser un estilo de vida para todos.

En conclusión, la ética profesional hace referencia a reglas que moderan y guían  a toda carrera, para así lograr actuar tanto con profesionalismo como con dignidad. En la carrera de derecho esto es tan importante, ya que se trata con casos y personas que han cometido actos tanto lícitos como ilícitos, por lo cual debemos saber cómo actuar y laborar en cualquiera de estas dos circunstancias que se nos presenten, aspirando siempre a una excelencia profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com