ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carrera derecho


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

Ciclo III módulo 1

DOCENTE: JOHNY R. DIAZ ROLDAN FECHA: SABADO 31 DE AGOSTO DEL 2013

NOMBRES Y APELLIDOS DEL ALUMNO: Sergio Antonio Chala

CARRERA DERECHO

1. ¿Cuál es el concepto general de Hecho jurídico? Señale y explique sus fuentes.

(3 puntos)

El hecho jurídico son todos los hechos Son todos los acontecimientos que tienen por efecto hacer nacer derechos, trasmitirlos de una persona a otra o acarrear su extinción. Todos los hechos tienen la virtualidad de interesarle al hombre; pero desde diferentes puntos de vista. Cuando los aprecia con relación a un sistema de normas determinadas que forman el derecho, el hecho es subsumido dentro de la categoría de los jurídico.

Fuentes del Hecho Jurídico

Puesto que los hechos jurídicos producen efectos jurídicos en el campo del Derecho, no podemos dejar de analizar el origen de los mismos sin recurrir a las propias fuentes que sirven para crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas.

1) Hechos Naturales: “Son los hechos que se produce independientemente de la voluntad humana, cuya causa radica en fenómeno de la naturaleza. La causa de su producción debe ser considerada necesariamente para su calificación y sus efectos juzgarse para ser tenidos o no como jurídicos

“Los hechos Naturales pueden ser positivos o negativos .empero, hay ciertos hechos positivos (el nacimiento de una persona) o negativos (el fallecimiento) que solo son naturales en cuanto la causa objetiva

2) Hechos Humanos:

Aquellos en los que intervienen la voluntad humana, de modo que los efectos que producen están determinados por la ley, independientemente de la voluntad.

La voluntad es el aspecto activo y dinámico de la vida consciente del ser humano, que le da fuerza y ánimo para realizar tal o cual hecho jurídico.

2. ¿Cuál es la diferencia entre los hechos lícitos e ilícitos. Explique cada uno.

(3 puntos)

Los hechos jurídicos ilícitos: Se producen contra la ley, originando lo que el Código Civil denomina responsabilidad extracontractual, cuyo efecto especifico es la reparación del daño causado

Por ejemplo:

Conforme al art. 1969 del CC; el autor de un accidente de tránsito está obligado a indemnizar al agraviado

Los hechos jurídicos lícitos: Se realizan de acuerdo a ley.

Como por ejemplo: el acto de matrimonio, el compromiso de contratar.

3. ¿Qué es el acto jurídico y en qué se diferencia del hecho jurídico? (4 puntos)

El acto jurídico es la manifestación de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas. Diferencia entre hecho jurídico y acto jurídico: Los hechos jurídicos producen efectos jurídicos, pueden ser ejecutados por el hombre o no: si fuesen ejecutados por el hombre pueden ser voluntarios o no y si fuesen voluntarios pueden ser lícitos o ilícitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com