ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lab 01 De Mecanica


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

Indique el significado de los términos: sensibilidad, responsabilidad y varianza, las que son características de los instrumentos.

SENSIBILIDAD:

La sensibilidad de un instrumento se define como la magnitud del desplazamiento de la sustancia o mecanismo indicador por cada unidad de variación de la cantidad que se mide.

Ejemplo: Un manómetro que mida la presión de un gas que tiene como mecanismo indicador una aguja, si al gas se le da una variación de 1 kg/cm2 y el manómetro esta graduado de 5 en 5 kg/cm2, entonces la aguja sufrirá un pequeño movimiento; pero en cambio si nuestro manómetro esta graduado en decimas de kg/cm2 , la variación de la aguja será muy grande, siendo el primero menos sensible que el ultimo

Por lo tanto la sensibilidad de un instrumento depende del principio de construcción, funcionamiento y unidad que se toma para su comparación.

RESPONSABILIDAD :

Se define como la menor variación en la cantidad medida que ocasiona un movimiento perceptible en la sustancia o mecanismo indicador del instrumento.

Ejemplo. Si un termómetro a 30 °C requiere de una variación de 0.5 °C para que el mercurio se mueva, entonces su responsabilidad es 0.5

Su índice de responsabilidad es 0.5/30=1.6%

VARIANCIA :

Se define como la cantidad en que difieren 2 lecturas sucesivas (ascendentes y descendentes) para obtener un mismo valor de la cantidad que se mide.

Ejemplo. En un manómetro leemos en forma ascendente 102 kg/cm2 y en forma descendente 98 kg/cm2 , cuando la presión que medimos es de 100 kg/cm2, entonces la variancia de este instrumento es de 4 kg/cm2.

Si en una curva de calibración para una medición del instrumento es de 49 kg/cm2 el valor verdadero es 50kg/cm2 sabiendo que la responsabilidad del instrumento es 2 kg/cm2. Determine entre que valores puede estar la presión verdadera.

Entonces la medida tomada es 49 kg/cm2

Si la responsabilidad es de 2 kg/cm2

El índice de responsabilidad será (2 kg/〖cm〗^2 )/(49 kg/〖cm〗^2 ), lo cual nos da 0.0408

Entonces en porcentaje el índice de responsabilidad será 4.08%

Luego 50x4.08%=2.04

Por lo tanto la presión verdadera (Pv) estará entre:

47.96 kg/〖cm〗^2 ≤Pv≤52.04 kg/〖cm〗^2

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com