ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lagunas De Ley


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

Criterios para Resolver Lagunas de la Ley

- Principios Generales del Derecho.

Podemos decir que los principios generales del derecho son principios dictados por la razón y admitidos por el derecho; reglas universales de razón para dar soluciones particulares justas y equitativas; derecho universal común generado por la naturaleza y subsidiario por su función, aplicado como supletorio de las lagunas del derecho.

- El Criterio de Analogía

Básicamente, consiste en aplicar al supuesto carente de regulación la solución que el ordenamiento sí da para otro supuesto similar o análogo. Si se atiende a lo que esta norma dispone la laguna jurídica se debe colmar acudiendo a otra norma concreta que regule un supuesto similar. Esta forma de emplear la analogía se conoce tradicionalmente con el nombre de analogía legis; queriéndose con ello indicar que un vacío normativo concreto es rellenado acudiéndose a otra norma concreta y determinada, que da una solución extensible al supuesto carente de regulación.

- EL Criterio de Equidad

La equidad (auquitas en latín, que quiere decir, igual) es la justicia, entendida como dar a cada uno lo que le corresponde, (concepto general y abstracto) aplicada a los casos concretos (Aristóteles). El gran jurista romano, Cicerón, consideró a la equidad como fuente del derecho, permitiendo a éste superar los inconvenientes de no adecuarse la norma al caso concreto, por haber evolucionado las costumbres, adecuándolo en el logro del valor justicia, que no puede privar a los individuos de sus derechos esenciales. Integra los principios generales del derecho, que sirven para la interpretación de las normas jurídicas, que aun cuando no estén plasmados por escrito, iluminan la aplicación de la ley.

Bibliografía

derecho.laguia200.com Web. 2013. 9/24/2013

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com