ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Barras Bravas En Colombia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  3.410 Palabras (14 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo de investigación, daremos a conocer que son las barras bravas, su origen, las barras en Colombia, el conflicto que frecuenta los estadios, el porqué de los enfrentamientos de las fanaticadas de las hinchadas, además mostraremos la otra cara de las barras que se encuentran trabajando por un barrismo social, con el fin de poder entrar en un contexto diferente al que vemos día a día.

Esta es una forma de educar y concienciar, para que las personas aprendan a ir a los estadios y disfrutar del fútbol en paz, todos sabemos los problemas que causan las barras y tratamos de averiguar cuál es la influencia que manejan los conflictos internos y externos.

Principalmente daremos a conocer el origen de este conflicto, como llegan las barras bravas a este territorio, y finalmente como la barra más grande de Colombia se encuentra en una lucha por construir barrismo social.

"Cualesquiera que sean los individuos que componen una masa y por diversos o semejantes que puedan ser su género de vida, sus ocupaciones, su carácter o su inteligencia, el sólo hecho de hallarse transformados en una multitud, les dota de una especie de alma colectiva. Esta alma les hace sentir, pensar y obrar de una manera completamente distinta de cómo sentiría, pensaría y obraría cada uno de ellos individualmente. Cada uno, tomado aparte, es pasablemente inteligente y razonable; reunidos, no forman, ya entre todos, sino un sólo imbécil". Sigmud Freud.

OBJETIVOS

Con este trabajo de investigación, profundizaremos sobre el conflicto que frecuenta los estadios, el porqué de los enfrentamientos de las fanaticadas, además nos da a conocer por medio de unas encuestas realizadas y resultados obtenidos cuales son las influencias y causas de este problema.

Esta es una forma de educar y concienciar, para que las personas aprendan a ir a los estadios y disfrutar del fútbol en paz, todos sabemos los problemas que causan las barras y tratamos de averiguar cuál es las influencias que manejan los conflictos internos y externos.

Principalmente daremos a conocer el origen de este conflicto, como llegan las barras bravas a este territorio, y finalmente como transcurre este conflicto en la actualidad.

Barras Bravas

El término barra brava se emplea en América Latina para designar a aquellos grupos organizados dentro de una hinchada que se caracterizan por producir diversos incidentes violentos, dentro y fuera del estadio, despliegue pirotécnico y cánticos empleados durante el desarrollo de los partidos.

Generalmente las barras bravas, también llamadas el grueso de la hinchada, utilizan banderas (denominadas trapos o lienzos) y diferentes instrumentos musicales. Las barras bravas también se caracterizan por ubicarse en las tribunas populares, aquellas que frecuentemente carecen de asientos y donde los espectadores deben ver el partido de pie.

Este fenómeno se ha extendido, de diferente forma, en diferentes países de América. Generalmente tienen su origen en una subcultura juvenil de carácter urbano, donde se busca la pertenencia a un grupo determinado. Si bien existe una amplia variedad de estas barras en América, éstas tienden a presentar ciertos rasgos comunes: exaltación de la fuerza, el nacionalismo, el sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y la necesidad de reafirmación.

Tradicionalmente, se ha asociado a las barras bravas con la marginalidad urbana, y el consumo de alcohol y drogas. En general, en la mayor parte de América estas barras están conformadas por jóvenes entre los 14 y 25 años. Mientras que en Argentina es posible encontrar a personas mayores, pues poseen una tradición más arraigada. En los distintos países de América Latina estas barras han adquirido notoriedad progresivamente, al menos desde comienzos de la década de 1990.

Por su parte, en Colombia el fenómeno empezó en los albores de la década de 1990 a partir de la rivalidad entre hinchas de clubes de Bogotá, Medellín, Cali, y Barranquilla, extendiéndose luego a otros lugares del país. A partir de este momento, comienza a reemplazarse el tradicional modo pasivo de asistir al fútbol en Colombia, por uno activo y protagonista del espectáculo. Dicho fenómeno trasciende los márgenes de los recintos deportivos, empezando a configurarse como tribus urbanas que marcan el territorio por medio de grafitis, y generan actos de violencia entre los distintos grupos

En los inicios del siglo XXI las barras bravas colombianas han presentado importantes progresos en su organización, lo que les ha valido una mayor representación al interior de los clubes de fútbol, de los cuales consiguen entradas para los compromisos y patrocinios para viajes a nivel local e internacional. Sin embargo, a causa de este creciente poder, en algunos grupos se han presentado divisiones y disputas internas, las cuales han generado enfrentamientos violentos entre diferentes Barras Bravas de un mismo equipo

El fútbol ha sido desde sus principios, una gran pasión para muchas personas en el mundo, las cuales se reúnen para apoyar a su equipo de preferencia. Desde los primeros mundiales se vio la sorprendente acogida que estaba teniendo este deporte, el cual llevaba multitudes de personas a disfrutar en los estadios de los partidos de su equipo nacional u otro equipo de su preferencia, y a su vez, este podría tomarse como un espectáculo que podía hacer que la gente se olvidara por un momento de los problemas que los agobiaban en esos tiempos.

El fútbol trajo consigo la competitividad y emoción, sentimientos normales en este deporte, pero lo que nunca quiso traer fue la violencia, que ha sido provocada por las discrepancias que se producen entre fanáticos del fútbol, y además, un mal concepto de lo que significa la palabra competitividad, los cuales volvieron estos actos de violencia en un hobby, con esto nos queremos referir principalmente a las barras bravas. Entre los primeros registros de barras bravas se pueden nombrar los tan reconocidos "Hulligans", nombre que proviene del apellido de una familia Inglesa, lugar donde se dio origen a este espléndido deporte, pero que contra el se atenta y contra sus verdaderos hinchas, los "Hulligans" son reconocidos por las atrocidades que han cometido cuando juega su selección "Inglaterra", diferente al comportamiento que estos viven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com