ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Chilenitas


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

El guerrillero

Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el sueño que en su natal Lima alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París, y pronto logró traslad arse hasta aquella ciudad. Sus primeros años viviendo en París fueron difíciles debido a la falta de dinero. Conoció en París a Paúl quien lo ayudó en varias ocasiones y con quien hace una gran amistad. Paúl abandona sus estudios y empleos por la revolución en Perú militando en el MIR desde Paris. Ricardo quería llevar una vida tranquila en Paris y logra trabajar como traductor en la Unesco para ganarse la vida. Sin embargo, gracias a Paúl, se lleva una sorpresa al encontrarse con Lily “la Chilenita”, ahora convertida en la camarada Arlette, la cual se convirtió en una becada en Cuba por la guerrilla peruana, ahora es una mujer ambiciosa, calculadora y que busca por sobre todo su progreso y conveniencia sin importar los medios.

En los comienzos de los sesenta París vivía la fiebre de la revolución cubana donde se reclutaban a jóvenes de los cinco continentes. La M.I.R (Movimiento Izquierda Revolucionario) fue fundado por Luis de la Puente Uceda, un disidente del Partido Aprista. El gobierno cubano había concedido a la M.I.R un centenar de becas para que muchachos y muchachas peruanos para recibir entrenamientos guerrillero. Los becarios debido al estricto bloque puesto por los Estados Unidos a la isla, tenían que pasar por París camino a su destino y era difícil encontrarles alojamiento.

El rencuentro con su amor de adoles cencia lo cambiará todo, Ricardo sigue perdidamente enamorado de ella. La camarada Arlette es enviada a Cuba a un entrenamiento guerrillero, Ricardo no perdió la esperanza del regreso de la camarada para así poder casarse con ella. Este encuentro con Lily es el comienzo de una serie de encuentros y desencuentros con su amor imposible.

Desde Perú, su tío Ataúlfo, con quien mantiene constante comunicación a través de cartas, le relata los sucesos políticos tan difíciles que se van desarrollando allí. El Perú se encontraba en una posición crítica, el militarismo se estaba apoderando del país, haciendo un golpe de estado a Belaunde Terry y creando guerras civiles las cuales ocasionaban desorden y peligros en el país.

Después de mucho tiempo, Ricardo se volvió a encontrar con la Chilenita llamada ahora Sra. Arnoux, esposa de un diplomático trabajador en la delegación francesa. A pesar de su matrimonio la niña mala se encontraba a menudo con Ricardo, tenían estos encuentros amorosos en secreto, hasta que la niña mala le robo a su marido todas sus cuentas en Suiza y huyó. Ricardo se quedó solo otra vez, sin saber nada más de ella. La ambición desmedida, inconformismo y desamor de la niña mala la llevan a vivir toda clase de experiencias con toda clase de tipos. En sus vivencias va arrastrando consigo a quien se interponga en su camino, principalmente Ricardo, quien no deja de amarla y desearla.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com