ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Combinaciones De Ataque En El Voleibol


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  5.483 Palabras (22 Páginas)  •  7.279 Visitas

Página 1 de 22

Las combinaciones de Ataque en el Voleibol.

Este trabajo esta dedicado a los Entrenadores de Voleibol y a todos los Colocadores a los que he tenido el privilegio de ayudar durante la etapa deportiva.

Durante nuestras visitas a los diferentes centros provinciales en Cuba y en muchos países durante los intercambios de experiencias con los técnicos un tema que siempre es de comentario y de preocupación era el de las Combinaciones de Ataque.

En la elaboración de este tema no pretendemos solucionar casos especiales, sino de forma general plantear nuestros criterios basados en nuestras propias experiencias obtenidas durante el trabajo en todos los niveles competitivos y también en el intercambio de criterios con los entrenadores de diferentes países.

Si se desglosa la acción de conjunto analizamos que es un colectivo de atletas con un mismo fin táctico, el cual es causar la mayor dificultad en la estructura de la defensa del contrario, basado en la sorpresa y dificultad que le presenta al equipo contrario. Se le crea una complejidad en los pases o posiciones. La combinación es el conjunto de acciones individuales en su realización pero colectivas en su objetivo, donde cada participante tiene una tarea distinta que se ejecutan colectivamente con un ritmo determinado.

Las Combinaciones son acciones logradas que llevan a cabo los atacadores y colocadores e inclusive toman parte de ellas, los zagueros ya estén recibiendo o defendiendo, sea por la colocación que toman para despistar, como a veces que accionan una imitación, sea en el K1 o en el K2 con el fin de engañar y atraer la atención de los bloqueadores. A veces, producto de la experiencia de los atletas en distintos momentos del juego, se efectúan bajo una creación espontánea.

Las Combinaciones se crearon con el fin de aprovechar los tres atacadores de las zonas delanteras pero realmente este origen fue determinado por la acción efectiva y creciente del bloqueo. Ahora bien, una combinación se puede efectuar con tres atacadores y un colocador, con dos atacadores y un colocador, a igual que entre un colocador y un atacador puede existir una jugada, (dúo) preestablecida o no y que por el éxito la lleven a efecto (esto se ve en equipos de nivel), ya sea en el K1 o en el K2.

Si analizamos lo anterior y sobre la práctica, podemos razonar que la combinación esta caracterizada por desplazamientos rápidos, en forma de cruces, gestos, etc., de los atacadores y por el uso de los diferentes tipos de pases realizados por los colocadores generalmente.

Estos aspectos, para una mayor efectividad en su realización, estarán determinados por la preparación física, técnica, preparación psicológica de los atletas, que claro esta, se manifiestan distintamente en los diferentes niveles o categorías y tienen como tarea fundamental el cumplir la estrategia trazada por el entrenador y el colectivo.

¿ Por que decimos que están determinados por la preparación Física , Técnica, Táctica, y Preparación Psicológica?

Decimos que esta determinada por la preparación Física , porque la Combinación debe ser realizada con un carácter dinámico, donde los movimientos estén caracterizados por explosividad en el salto, por carreras rápidas y por una resistencia que asegure la continua ejecución , por una estrecha coordinación de movimientos fundamentales en las exigencias técnicas.

Se puede plantear que la calidad en las Acciones Combinadas de Ataque (combinaciones) está sujeta al buen desarrollo de la Preparación Física, de la estabilidad Técnica, la capacidad Táctica desarrollada y naturalmente a la Preparación Psicológico-Educativa que rige la comprensión, la ejecución y la reflexión posterior en las acciones.

¿Porque planteamos que la calidad de las Combinaciones están sujetas a un buen nivel de la Preparación Física?

Una acción combinada de ataque debe realizarse con una dinámica de movimiento donde la velocidad y la fuerza explosiva que posee el atleta, posibilitan la calidad técnica, el ritmo y la continua ejercitación durante todo el partido.

¿ Por que planteamos que la calidad de las combinaciones están sujetas al buen nivel de ejecución técnica que posee el atleta?.

La relación de la preparación física y la técnica del atleta garantizan la calidad del nivel e ejecución de las acciones combinadas de Ataque.

Debemos tener en cuenta que para llegar a un ataque con éxito es necesario realizar antes un eficiente recibo, o una defensa y una colocación exacta permitiendo la acción final; el Ataque.

Naturalmente también se plantea también que las Acciones Combinadas de Ataque exigen una buena capacidad y recursos tácticos, que permiten cumplir con el objetivo final donde el conjunto de acciones individuales se suman en una acción común y donde cada uno de los participantes ejecutan diferentes movimientos armónicamente hacia una acción de conjunto con un mimo fin.

¿ Porque planteamos que estas acciones combinadas de ataque están determinadas por el nivel del estado psicológico de la preparación?.

En toda acción de juego el atleta esta sujeto a pasar por tres fases, es decir un momento de anticipación, un de ejecución y el de postacción, en cada una de ellas se acentúan los procesos psicológicos que determinan la calidad en la convicción, pensamiento táctico operativo y toma de decisión, que den al traste con la calidad en la exigencia de las acciones combinadas. Todo esto bajo un estado emocional fuerte y respaldado por el desarrollo de los procesos volitivos.

A grosso modo hemos detallados los aspectos esénciales de las acciones combinadas y dando claridad a las ideas de los colegas y entrenadores.

Estos aspectos deben tener relación obviamente con el nivel o categoría, permitiendo establecer las posibilidades y exigencias.

De forma reciproca queremos resaltar la introducción, la practica y estabilización de las acciones combinadas de Ataque, que influyen directamente en la transformación de los métodos pedagógicos y directamente también en el desarrollo técnico, táctico, físico y psico- educativo del atleta.

¿Como influyen la practica de las acciones combinadas en el desarrollo técnico?

Ya hemos mencionado las exigencias dinámicas de estas acciones combinadas.

Lo mas importante y que debemos tener en cuenta es que al joven atleta y en general a todos les gustan participar de estas acciones, además las reconocen como necesarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com