ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Voleibol


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Nacional Experimental

“Francisco de Miranda”

Núcleo Dr. Marino Colina

Puerto Cumarebo – Estado Falcón

Profesor: Bachilleres:

Puerto Cumarebo; Noviembre de 2011

Introducción

El Voleibol no es más que un juego de balón ligero, que se ha popularizado, debido a que constituye un magnifico ejercicio y además entretenimiento, está exento de peligro y sus reglas son muy sencillas. Se práctica al aire libre o bajo techo, en una cancha de 18 metros de largo por 9 metros de ancho. En la parte central de la cancha se alza una red semejante a la de tenis, de 2.50 metros de altura, y a cada lado de ella se colocan 6 personas, de modo que el partido reglamentario reúne 12 jugadores divididos en dos bandos.

El jugador efectúa el saque lanza la pelota al aire sobre la red al campo contrario y queda iniciado el juego, éste consiste en que el balón debe pasar sobre la red de un lado al otro, impulsado exclusivamente con las manos y mantenido siempre en el aire. No es permitido el rebote. Si esto ocurre, el bando culpable pierde un punto y debe entregar el balón al bando contrario para que sirva la nueva salida. Los partidos se conciertan a 15 puntos o tantos, y gana el equipo que primero los anota a su favor.

El Voleibol es uno de los deportes con más arraigo en el ámbito escolar, no sólo porque se precise un espacio reducido para su práctica, sino también porque encierra todos los elementos que constituyen los verdaderos valores del deporte

1. ¿Que es el Voleibol?

Es un juego de equipo, hay rotación en los puestos, no hay contacto entre los contrincantes, pues una red separa a ambos equipos, y desarrolla de forma equilibrada y armónica todas las cualidades físicas de los jóvenes.

Asimismo, favorece, quizá mejor que cualquier otro deporte, la educación en valores que tanto preocupa a la sociedad actual: es una actividad apta para ser jugada por niños y niñas, independientemente o conjuntamente, impulsa la solidaridad entre los jugadores que forman el equipo, es un excepcional medio para la integración e inculca normas de respeto que son características propias de este deporte.

De ahí que el centro escolar sea el marco idóneo para que los niños se inicien en el conocimiento y práctica del Voleibol, desde una perspectiva fundamentalmente educativa.

2. Dimensiones de la Pista o cancha.

3. Características de la cancha de Voleibol

4. Origen del Voleibol en Venezuela.

El Voleibol se practicó por primera vez en Venezuela, entre 1931-1932 en el Colegio Americano de Caracas, no teniendo mucha popularidad.

Este deporte se dejó al olvido hasta 1937, cuando deportistas venezolanos lo conocieron al cursar estudios fuera del país, entre ellos Luis Bigott y Leopoldo Márquez, quienes con algunos de sus compañeros originaron diversos equipos en la Capital y por ello el diario El Universal publicó el mismo año el primer Reglamento Internacional

Fue creada la Federación Venezolana de Voleibol, el 29 de junio de 1937, con la función de difundir el deporte el cual tuvo gran acogida años después organizara el primer encuentro nacional que logró reunir representaciones de los estados Aragua, Yaracuy, Miranda, Monagas y Distrito Federal.

Hubo una interrupción por unos seis años, entre 1950-1956. Fueron renovados los partidos en Venezuela y para 1984, ya se habían celebrado 26 eventos nacionales de mayores, 21 juveniles, 18 infantiles y siete en las categorías de mini-voleibol

5. Origen del Voleibol en Sur América

La aparición del Voleibol en Sudamérica se produce en el Perú en 1910, cuando un grupo de educadores estadounidenses encabezado por los Sres. Joseph Lockey y Joseph McKnight son contratados por el gobierno del presidente Dn. Augusto B. Leguía. Los profesores traerían este deporte desde Norteamérica, convirtiéndose de esta manera en los precursores de la disciplina en el continente. Dos años más tarde el Voleibol aparece casi simultáneamente en Argentina, Brasil y Uruguay, para luego llegar a Chile en 1923 y en 1925 aparecer en Paraguay. En 1926 surge en Ecuador, en 1930 en Colombia, Venezuela y las Guyanas, y por último en 1941 pondría sus cimientos en Bolivia.

En el plano deportivo, Sudamérica inició sus actividades competitivas en el año 1951 mediante la programación de los Campeonatos Sudamericanos de Mayores los cuales, con el correr de los primeros años, servirían para mostrar la supremacía de algunos equipos como Brasil y Venezuela en varones, mientras en damas lo hacían Brasil y Argentina.

Años más tarde aparecerían otros seleccionados que cobrarían una significativa importancia, como el sexteto femenino de Perú desde 1964 y el masculino de Argentina desde 1970. A partir de 1972 en Río de Janeiro se comienza la disputa de los Campeonatos Juveniles, y en 1978 la Confederación Sudamericana de Voleibol será el organismo continental que por primera vez realizarán los Campeonatos de Menores, iniciando con los torneos de Buenos Aires la preparación desde temprana edad de la juventud continental; decisión que con el correr del tiempo, ha hecho que este deporte sea una disciplina exitosa no sólo al interior de Sudamérica sino sobre todo fuera de nuestras fronteras, donde hemos conquistado logros importantes en los eventos Panamericanos, Mundiales y Olímpicos

6. Evolución e Historia del Voleibol

El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el YMCA de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com