ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Comunas


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  2.727 Palabras (11 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 11

CONTENIDO

1. FUNCION ECONOMICA DE LAS COMUNAS.

2. IMPULSO A LAS COMUNAS POR EL GOBIERNO. (LEY DE LAS COMUNAS)

3. CONSTITUCION DE LAS COMUNAS.

4. RECURSOS FINANCIEROS QUE MANEJAN LAS COMUNAS.

5. FINALIDAD DE LAS COMUNAS.

6. ¿PROMUEVE EL DESEQUILIBRIO ENTRE LAS REGIONES?

7. ¿A QUE FIGURA ADMINISTRATIVA TERRITORIAL DESPLAZA?

INTRODUCCION.

La comuna es una organización política popular, de carácter local, basada en principios de cooperación y transparencia; en donde los delegados son elegidos por sufragio universal por periodos de tiempo de término fijo pudiendo ser tal condición revocada en cualquier momento.

Tanto comunistas, como socialistas de ala izquierda, anarquistas y otros movimientos han visto a la comuna como la base de un modelo de sociedad liberada que se instauraría una vez que las masas se liberen del capitalismo: una sociedad basada en una democracia participativa efectiva y eficiente.

Marx, Engels, Bakunin, y posteriormente Lenin y Trotsky crearon elementos para definir las características que habrían de tener las comunas en particular dentro del concepto de la "Dictadura del Proletariado". Estos mismos autores elevaron críticas al concepto de comuna especialmente su fragilidad frente a la corrupción, el arraigo en el poder representativo, entre otras.

Carlos Marx, en el escrito La Guerra Civil en Francia (1871), promulga los logros alcanzados por la comuna de París y la describe como un prototipo para un gobierno revolucionario futuro.

En la teoría Marxista, la comuna es una forma de organización política adoptada durante la primera (o más baja) fase del comunismo denominada socialismo. Las comunas son propuestas como la contraparte proletaria a las formas de gobierno de la burguesía. En el escrito mencionado Marx explica el propósito y la función de la comuna durante el periodo denominado "Dictadura del Proletariado":

La Comuna estaba formada por los consejeros municipales elegidos por sufragio universal en los diversos distritos de la ciudad. Eran responsables y revocables en todo momento. La mayoría de sus miembros eran, naturalmente, obreros o representantes reconocidos de la clase obrera. La Comuna no había de ser un organismo parlamentario, sino una corporación de trabajo, ejecutiva y legislativa al mismo tiempo.

En Venezuela el gobierno ha adaptado este concepto a las necesidades locales, dándole una nueva definición y constitución propias bajo las cuales estas funcionan. En el presente trabajo abordaremos el tema de las comunas desde el punto de vista del estado venezolano, explicando su definicion, constitución, leyes que las respaldan y otros conceptos a tomar en cuenta importantes para la compresión del manejo y funcionamiento de las comunas en nuestro país.

1. FUNCION ECONOMICA DE LAS COMUNAS.

Una Comuna Socialista, bajo el concepto adaptado por el estado, es un espacio geográfico (y decimos “geográfico” para apartarlo de lo sólo “territorial”, porque la Comuna no está basada en un anclaje por ubicación, sino relacionado a todo un entorno de vida) de interacción e interrelación social, donde un grupo humano que propende a romper la lógica de la generación de riqueza individualista y egoísta, se integra en un proceso colectivo de trabajo y convivencia, para, a partir de la potencialidad endógena de ese espacio, y con una visión cosmogónica del nuevo modelo de sociedad liberadora a construir, se autogenera su desarrollo en perfecta armonía con la biodiversidad y equilibrio natural, para hacer de su presencia terrenal un estadio de sustentabilidad y sostenibilidad creadora de bienestar común y justicia social, extirpando los antivalores de la sociedad de clases que rompen la capacidad de unión de los hombres y mujeres para la productividad humanizadora. En nuestro país la aplicación de este concepto es relativamente nuevo, creándolas el estado para suplir la necesidad de las masas de poseer “poder”, creando incluso un ministerio bajo el cual estas fungen y amparándolas bajo la llamada “ley de las comunas”

2. IMPULSO A LAS COMUNAS POR EL GOBIERNO. (LEY DE LAS COMUNAS)

Con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se inicia un proceso de cambio político, que abarca todos los ámbitos estructurales para la transformación del país desde un capitalismo dependiente hacia un socialismo de contenidos socioeconómicos y geopolíticos innovadores.

Sin embargo, uno de los aspectos que se confabula contra la capacidad del Estado para ejecutar políticas, se refleja en la distancia que el pueblo debe recorrer para alcanzar el centro de toma de decisiones, independientemente del gobierno territorial a que hacer referencia (nacional, estadal o municipal), entre una ciudad y el ámbito territorial que lo rodea; de ahí el desequilibrio territorial existente y los resquicios que diferencian a una región de otra en cuanto al funcionamiento de sus servicios y hasta la existencia o no de estos.

En la estructura y contenido de la ley, encontramos que la Ley de Comunas, es una nueva dimensión o instancia de gobierno territorial del pueblo; un espacio socialista, definido por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, reconocidos en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento, y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del poder popular.

Dicho instrumento jurídico está conformado por 10 títulos, 67 artículos y 5 disposiciones, donde se sientan las bases de la organización y composición de la estructura del gobierno popular local, a partir de la iniciativa para conformar las comunas, recayendo sobre los consejos comunales y demás organizaciones del poder popular. Tiene su premisa en la Comisión Promotora, donde los ciudadanos y ciudadanas, así como sus expresiones organizativas, se instituyen en torno a una Comisión Promotora con el propósito de convocar las asambleas de ciudadanos y ciudadanas de las respectivas comunidades, para someter a su consideración dicha iniciativa, y promover la elección e instalación de la Asamblea Constitutiva, encargada de redactar, someter a consulta pública, aprobar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com