ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  3.194 Palabras (13 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Este trabajo fue realizado con el objetivo de dar cumplimiento con las exigencias del Programa de Formación de Grado del 8° semestre de Estudios Jurídicos, en la Cátedra Relaciones Sociales en el Ámbito Internacional, en cuanto al tema del Las Comunas y el Estado Comunal, forma organizativa y los componentes que la conforman y la relación internacional.

En Venezuela el estado Comunal se sustenta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y está vinculado con el movimiento de organización comunitaria del pueblo, como los Consejos Comunales, Comunas, Empresas entre otros, contemplados en la Carta Magna en sus artículos 2, 5, 70, 184, 299 y 300, esto se prevé; del Estado Social y democrático de derecho y de Justicia (art.2), que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo (Art. 5); las asambleas de ciudadanos u otras organizaciones y elecciones, el pueblo se puede organizar de diferentes formas (Art. 70), La descentralización y transferencia de servicios La Empresa Comunal, las organizaciones de base como espacio para la organización social. (Art.184); a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad el Estado en conjunto con la iniciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía, para lograr la justa distribución de las riquezas mediante la planificación democrática, participativa y de consulta abierta (Art. 299). La creación de entidades funcionalmente descentralizadas para la realización de actividades sociales o empresariales (Art. 300). Igualmente se toma como referencia la Ley Orgánica de las Comunas y la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal.

En este trabajo se extraen en forma resumida la formación del estado comunal venezolano tomando clave lo Político Social que Thais Maingnon: Política Social en Venezuela 1999-2003, cuadernos del CENDES, año 21, N° 55, Tercera Epoca, Enero-Abril 2004, Pp. 48-49. “considera que la función principal de la política social es la reducción y eliminación de las inequidades sociales a través de la redistribución de los recursos, servicios, oportunidades y capacidades. Este concepto incluye todas aquellas actividades que contribuyen a la salud, educación, asistencia pública, seguridad social y vivienda de la población, y también aquellas que afectan, en general, la redistribución y distribución del ingreso y las dirigidas a construir y conservar el capital social”.

Históricamente, la evolución de las organizaciones venezolanas ha tenido una participación notoria; Machado (2008) acota que en Venezuela existen registros que datan desde 1934, los primeros conglomerados urbanos populares, tales como San Agustín del Sur, La Vega y Antímano, crearon organizaciones comunitarias llamadas ligas de colonos que luego pasarían a llamarse juntas profomento o promejoras. Desde la década de los años 60, se comienzan a plantear algunas formas de participación para la auto-construcción de acueductos, cloacas, viviendas, carreteras; fueron prácticamente asociaciones, de hecho, que surgieron con la finalidad de buscar solución a problemas concretos de cada comunidad, y que, una vez resuelto dicho problema, las mismas desaparecían.

Fernández (2000) comenta que los grupos sociales urbanos que aparecieron en esta sociedad, a inicios de los años 70, en favor de la calidad de vida de sectores residenciales, estaban mayormente asociados a la clase media y con claras demandas reivindicativas ante abusos de autoridad de los gobiernos locales, y dieron origen a la acepción más comúnmente usada por sociedad civil, las llamadas Asociaciones Civiles.

Posteriormente, surgen las Asociaciones de Vecino que pierden legitimidad por regresar a los intereses de la clase social.

LAS COMUNAS

Son células geo-humanas del territorio y conformadas por comunidades que hacen vida dentro de un ámbito geográfico determinado, cada una de las cuales constituye el núcleo espacial básico e indivisible del Estado Socialista, donde los ciudadanos comunes tendrán el poder para constituir su propia geografía y su propia historia. A partir de la comunidad y la comuna, el poder popular desarrollara formas de agregación comunitaria político territorial, las cuales son reguladas por la Ley, y que constituyen formas de autogobierno; entendido esto, que es es la auto organización de una comunidad, comuna o ciudad comunal, en la que el poder lo ejercen directamente sus integrantes, para la solución de sus problemas y realización de sus propios planes de desarrollo, basado en el Desarrollo Sustentable, el Desarrollo Endógeno y la Diversificación de la Economía y a la Participación Ciudadana; atendiendo a la corresponsabilidad en la gestión de las políticas públicas, la administración y gestión de las competencias y servicios que conforme el proceso de descentralización, les sean transferidos, así como la construcción de un sistema de producción, distribución, intercambio y consumo de la propiedad social y la disposición de medios alternativos de justicia para la convivencia y paz comunal.

Por medio de las formas de agregación se llega al Estado Comunal las cuales son:

Los Consejos Comunales: como instancias de articulación de los movimientos y organizaciones sociales de una comunidad.- La Comuna: como instancia de articulación de varias comunidades organizadas en un ámbito territorial determinado.- La Ciudad Comunal: Su creación estará sujeta a referéndum popular, son comunidades organizadas en un determinado perímetro conformadas en comunas y caracterizadas por autogobiernos comunales.- Federación Comunal: como instancia de articulación de dos o varias ciudades que correspondan en el ámbito de un Distrito Motor de Desarrollo. – Confederación Comunal: instancia de articulación de federaciones comunales en el ámbito de un eje territorial de desarrollo (Ley Orgánica de las Comunas Art. 60) Esto es el reordenamiento de la geopolítica de la nación, llamado Nueva Geometría del Poder.

A través de la Ley del Consejo Federal de Gobierno y las leyes del poder popular se ha previsto una estructura integrada por comunas y distritos motores, que tiene entre sus objetivos establecer un nuevo sistema de producción.

Según lo previsto en esos marcos legales, en los distritos motores se tienen que ejecutar y consolidar las cadenas productivas socialistas. Las empresas a operar en esos espacios serán manejadas por los consejos comunales, y una autoridad única, nombrada por el jefe de Estado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com