ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Concepciones Teleologicas,funcional Y Sociologica Del Derecho.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2011  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  2.921 Visitas

Página 1 de 2

Estructura del Discurso Jurídico

Es importante para el orador jurídico estructurar adecuadamente su discurso, pues debe ser capaz de hablar con claridad y exactitud, sin excederse en su contenido pero sin dejar puntos del tema sin tratar.

Debe seleccionar bien el tema, pues el tiempo a desarrolla y el desarrollo del mismo deben ser adecuado, tiempo y espacio son conceptos muy importante.

En ellos encontramos una estructura ya clásica en tres momentos distintos:

La introducción,

El cuerpo,

La conclusión.

La Introducción.

Esta es la primera parte del parte del discurso que persigue atraer la atención y predisponerlo a favor del tema, incluso con la curiosidad propia y la manera en que sea presentado por el orador jurista.

En esta primera etapa el orador jurista debe presentarse a su audiencia señalando con referencia de lugar y tiempo que puedan ser útiles para calificar o no el delito.

El cuerpo o desarrollo del discurso.

En esta parte del discurso deben establecerse puntos principales fáciles de recordar que no deben ser olvidados y para ser expuestos en un orden determinado, estos son llamados puntos medulares del discurso. Dependiendo de cual es el estado del proceso en que se actúa y cual es la condición con que se hace.

a) Excepciones Dilatorias o de Inadmisibilidad.

b) Sobreseimiento o Absolución.

c) Condenatoria con Atenuante.

d) Beneficios Procesales Procedentes.

La Conclusión.

Con la conclusión se persigue dejar a la audiencia una actitud favorable al orador y por ende a nuestro caso. No debe finalizar abruptamente ya que dejaría a la audiencia con muchas preguntas, debe finalizar con una frase o cita contundente que reafirme lo dicho en el cuerpo del discurso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com