ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cooperativas En El Paraguay


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 2

Definición de una cooperativa

1844

Rochdale, Inglaterra

"Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa que se posee en conjunto y se controla democráticamente".

Principios.

Principios fundamentales: Son principios fundamentales de las cooperativas ( Art. 4° de la Ley 438/94.

a) Control democrático

b) Libre adhesión

c) Neutralidad política

d) Capital variable

e) Distribución proporcional de excedentes

f) Duración indefinida

g) Educación permanente

Marco legal

La Constitución Nacional enmarca al cooperativismo en su art. 113 como propuesta de organización social y económica para el desarrollo con el apoyo del Estado y del sector educativo. Posee su propia ley denominada Ley de Cooperativas 438/94, además de un decreto reglamentario nº. 14052/96.

AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA

La propiedad de la empresa cooperativa es de sus miembros y no puede ser transferida a elementos externos. Los procesos de integración regional se están repartiendo entre grandes empresas que están uniendo sus capitales para lograr escalas impresionantes que les permitan una presencia rotunda en los mercados. Las estrategias de formación de capital en las cooperativas, según los principios y manteniendo nuestra identidad, constituyen uno de los temas importantes de reflexión.

EDUCACIÓN, ENTRENAMIENTO E INFORMACIÓN

Cuando se invierte en educación, se invierte en la formación de hombres y mujeres que son los cuadros, los tomadores de decisión, los visionarios.

Es una forma de invertir en la empresa cooperativa.

Sin conocimiento, no se puede ejercer el poder.

En este principio se juega el futuro como organización y como empresa.

VALORES

"Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad y solidaridad. Continuando con la tradición de sus fundadores, los integrantes de una cooperativa creen en la honestidad, la preocupación por los demás, en el compromiso con ellos mismos y la franqueza".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com