ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Corrientes


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

CORRIENTES MARINAS

Fotografía tomada de www.mgar.net/mar/corrient.htm

Una corriente es el desplazamiento de una masa de algún fluido, ya sea líquido o gaseoso, en el caso de las corrientes marinas el fluido es el agua.

Las corrientes marinas son masas de agua con desplazamientos propios dentro de los océanos con profundidades diversas y con determinadas direcciones (Heck). Pueden ser consideradas como "ríos dentro del océano". Su existencia hasta ahora se atribuye a diferencias de temperatura y de salinidad entre masas de agua, a la rotación terrestre, a los vientos, etc.

Para muchos trabajos realizados en el mar, las corrientes marinas son un factor importante que se debe tener en cuenta en la caracterización de un área marina determinada (Calzada, Mut, Marín).

Tomada de www.clubdelamar.org/ corrientes.htm

Se puede establecer una clasificación de los distintos tipos de corriente según su origen:

Corriente de arrastre

Corriente de densidad

Corrientes de mareas

La rotación de la tierra hacia el oriente también influye en las corrientes marinas, porque tiende a acumular el agua contra las costas situadas al oeste de los océanos. Este fenómeno se puede entender así: si movemos un recipiente con agua en una dirección, el agua sufre un cierto retraso en el movimiento y se levanta contra la pared de atrás del recipiente, de modo similar ocurre en la tierra. De este modo se explica, según algunas teorías, que las corrientes más intensas como las del Golfo en el Atlántico y la de Kuroshio en el Pacífico se localicen en las zonas occidentales de estos océanos.

Las corrientes marinas poseen unas características propias:

TEMPERATURA

DIRECCIÓN

VELOCIDAD

PROFUNDIDAD

ANCHO

CAUDAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com