ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corriente


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

.CORRIENTE ELECTRICA

2.1 Corriente eléctrica

La corriente eléctrica hace referencia a la circulación de cargas o electrones a través de un circuito eléctrico cerrado, que se movilizan siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de abastecimiento de fuerza electromotriz (FEM).

2.2 Corriente Alterna (C.A)

La corriente alterna es la que producen alternadores en las centrales eléctricas. Es la forma más común de transportar la energía eléctrica y de consumirla en nuestros hogares y en la industria en general. Su símbolo es “ ~ “.

Un corriente alterna se caracteriza por que el flujo de electrones se mueve por el conductor en un sentido y en otro, y además, el valor de la corriente eléctrica es variable. Un generador de C.A produce cambios periódicos en la polaridad de sus terminales.

2.3 Corriente Continua

Existe corriente continua cuando las cargas eléctricas (electrones) fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito eléctrico cerrado, moviéndose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz (FEM), tal como sucede en las baterías, los dinamos u otra fuente generadora de ese tipo de corriente eléctrica.

Es importante conocer que ni las baterías, generadores u otro dispositivo parecido tienen la capacidad de crear cargas eléctricas. De hecho todos los elementos conocidos en la naturaleza las contienen, pero para establecer el flujo en forma de corriente eléctrica es necesario ponerlas en movimiento.

Las cargas eléctricas se pueden comparar con el líquido contenido en la tubería de una instalación hidráulica. Si la función de una bomba hidráulica es poner en movimiento el líquido que la tubería almacena, la función de la tensión o voltaje que proporciona la fuente de fuerza electromotriz (FEM) es bombear o poner en movimiento las cargas contenidas en el cable conductor del circuito eléctrico. Los elementos o materiales que mejor permiten el flujo de cargas eléctricas son los metales y reciben el nombre de “conductores”

Corriente continua es la que proporcionan las baterías de acumuladores, pilas, dinamos y células fotovoltaicas. Su símbolo representación es “ - ¬”.

Una las de las características más importantes de la C.C son los electrones libres que siempre se mueven en el mismo sentido por el conductor con una intensidad constante.

Un generador de C.C mantiene invariable la polaridad de sus terminales.

Los usos que se hacen de la C.C. son muy variados: baños electrolítico, alimentación de aparatos electrónicos, tracción eléctrica (coches, tranvías, etc.) y muchos otros

2.2.3. Tipos de Corriente Continua

La corriente continua se puede dividir en tres clases: constante, decreciente y pulsante

Corriente continua constante: Es aquella que permanece invariable desde que es aplicada, en ese momento alcanza su valor, y durante todo el tiempo que permanece sigue manteniendo el mismo.

Corriente continua decreciente: Es una corriente que siempre tiene el mismo sentido, pero que a medida que va pasando el tiempo su valor va decreciendo, un claro ejemplo lo podemos tener en las pilas o baterías. Si permanecen largo tiempo conectadas, su valor va disminuyendo a medida que se van descargando.

Corriente continua pulsatoria: No cambia su sentido de circulación pero sí sus valores de tensión, alcanzando en ciertos momentos su valor máximo, manteniéndose un tiempo para después bajar instantáneamente al valor cero.

Existen infinidad de ondas, por lo tanto sólo expondremos las más significativas.

- La corriente continua pulsatoria de onda cuadrada alcanza su valor máximo instantáneamente, permanece durante un tiempo y baja a cero su valor, para permanecer sin tensión durante el mismo tiempo que la ha mantenido. Como los tiempos son iguales se denomina de onda cuadrada. Una señal muy empleada para información de revoluciones.

- La onda rectangular es similar a la cuadrada, pero los tiempos de permanencia de la onda son superiores a los de desaparición de la misma.

- Otra forma de onda rectangular es la contraria a la anterior, es decir los tiempos de permanencia de la onda son inferiores a los de ausencia de la misma. Un ejemplo de este tipo de onda es la enviada al motor de ralentí en los sistemas de inyección.

- La forma de onda triangular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com