ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cosas De La Vida Julio Cepeda


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO 3

YO ADENTRO Y AFUERA

¿Podemos estar seguros de algo?, ¿será que todo lo que vemos, oímos, sentimos y/o vivimos a diario es real?, quien puede asegurarnos por completo que no vivimos en una ilusión… es simple, nadie puede hacerlo por el hecho de que no estamos seguros de que a lo que le llamamos verdad lo sea. En este capítulo se plantean varias opiniones que han sido plasmadas por varios filósofos a lo largo de la historia, sobre de lo que significa cada persona como individuo, abarcándose así grandes hipótesis sobre nuestra existencia.

Savater cita a uno de los más grandes pensadores de la historia, René Descartes.

Descartes proyecto una hipótesis de que todo lo que consideramos real o todas las cosas que creemos percibir y sucesos que parecen ocurrirnos fueran sólo un sueño, un sueño inacabable y aunque esto suene un poco extraño en realidad era un método que utilizaba para avanzar en el conocimiento fiable de la realidad, el decía que su forma de dudar era metódica, el hecho de no creer todo lo que te dicen te convierte en una persona capaz de ver las cosas desde diferentes perspectivas y así encontrar respuestas más convincentes.

Un tiempo después, René planteo una segunda hipótesis mucho más siniestra, donde éramos víctimas de un genio maligno, el cual nos engañaba constantemente. Me parece, que esta hipótesis contradecía a la otra, ya que en la primera es como si nos engañáramos solos, mientras que en la segunda es como si nos engañaran a propósito.

Al final dijo: si soy capaz de pensar o analizar es porque existo, pensar me lleva a existir, de aquí nace la frase: “pienso, luego existo”.

Cien años después de Descartes, David Hume un filosofo escocés que basaba sus pensamientos en el empirismo, afirmo textualmente: “cuando penetro más íntimamente en lo que llamo YO MISMO, siempre tropiezo con una u otra percepción particular (frío, calor, luz o sombra, dolor, placer), no puedo captar un yo mismo sin encontrar siempre una percepción y no pued

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com