ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Emociones Al Leer


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

Esta ponencia contiene información sobre el avance de investigación: “Las emociones en la apropiación de la lectura en la transición de 3º de preescolar a 1º de primaria” que se desarrolla del 2012 al 2014, con tres niños de un grupo de primer grado de educación primaria, la escuela se encuentra situada en la cabecera municipal de Tejupilco. En ella me propongo interpretar las emociones que acompañan al niño en este proceso, así como comprender las necesidades emocionales que surgen en el momento de la apropiación.

La perspectiva metodológica que se utilizo fue el estudio de casos múltiple con Robert E. Stake, se utilizaron tres casos únicos a la vez, para explorar, describir, comprender e interpretar la realidad. El estudio de casos se basa en el razonamiento inductivo, cuya característica es el descubrimiento de nuevas relaciones y conceptos, más que la verificación o comprobación de hipótesis previamente establecidas, para la producción de estas nuevas relaciones y conceptos son esenciales los aportes desde la lectura de Margarita Gómez Palacios, las emociones con Humberto Maturana, la subjetividad de Hugo Zemelman, apropiación con Roger Chartier, y un tinte de Psicoanálisis de Bruno Bettelheim.

Desarrollo tres aspectos: el primero, la lectura y las maestras de preescolar y primaria referido a la significación de la lectura de éstas dos maestras; el segundo, los niños y la lectura haciendo referencia a como ellos la significan; el tercero, las emociones al aprender a leer, sin más ni menos son las emociones que emergen en el niño al momento de apropiarse de la lectura, y, el último consideraciones finales más como una apertura a seguir pensando que un cierre de esta ponencia. La ponencia en su conjunto pretende mostrar la subjetividad del niño al momento de la apropiación de la lectura, desarrolla las características de cada caso y sus particularidades al practicar la lectura, así como el sentir del niño cuando se realizan actividades específicas de la apropiación

PALABRAS CLAVE: Emoción, apropiación de la lectura, niños, subjetividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com