ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Eposiciones Universales Como Generadoras De Patrimonio.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

LAS EXPOSICIONES UNIVERSALES COMO GENERADORAS DE PATRIMONIO: LAS ARTES PLÁSTICAS EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS

Hablar de Exposiciones Universales es hablar sobre avances científicos y tecnológicos, sobre innovación, creatividad e interacción de diferentes culturas en un espacio común al servicio de la sociedad y su desarrollo.

Consideramos que las Exposiciones Universales son, desde el punto de vista de la historia del arte y la arquitectura, oportunidades de creación de nuevos bienes patrimoniales. Vinculadas al concepto de vanguardia creativa, dan como resultado obras maestras que constituyen ejemplos de innovación técnica, científica y estética; Aportan espacios expositivos excepcionales que permiten conjugar arquitectura, artes plásticas y artes escénicas, ofreciendo grandes posibilidades a artistas y creadores dada su vocación universal, que posibilita la difusión de su obra y su acercamiento al gran público a niveles que no podrían darse en otro contexto. La comunicación que proponemos abordará estas cuestiones, centrando nuestra atención en los espacios públicos, en tanto espacios expositivos privilegiados para las artes plásticas, que adquieren una nueva dimensión relacionada con la vocación universal de estos eventos, y con las limitaciones temporales de los mismos. Será necesario plantearse la pervivencia en el tiempo de estas intervenciones una vez clausuradas las Exposiciones Universales.

La Expo ’92 ofrece un marco de análisis excepcional. La Sociedad Estatal para la Expo ’92 nombró un comité internacional de expertos en arte contemporáneo para que seleccionase diez proyectos artísticos que estarían ubicados en los espacios públicos del recinto. Entre los artistas elegidos estaban Anish Kapoor, Rogelio López Cuenca y Roberto Matta. Estas obras quedaron como legado patrimonial para la ciudad de Sevilla, y ejemplifican la capacidad de estos eventos para regenerar espacios y redimensionar su significación. Es esta nueva dimensión lo que constituirá un objeto principal de nuestro análisis, poniendo el acento en la necesidad de establecer planes estratégicos para la conservación, difusión y puesta en valor de estos espacios una vez clausurado el evento. En relación con la Expo ‘92, será necesario abordar otros eventos recientes (Lisboa ‘98, Hannover 2000, Shangay 2010), a fin de adentrarnos en estas cuestiones de un modo integral.

Palabras clave: Exposición Universal, espacio público, patrimonio emergente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com