ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 6

Patrimonio hace mención al conjunto de bienes que pertenecen a una persona, ya sea natural o jurídica. La noción suele utilizarse para nombrar a lo que es susceptible de estimación económica, aunque también puede usarse de manera simbólica. En un sentido económico, el patrimonio de una persona o empresa está formado por propiedades, vehículos, maquinarias, dinero en efectivo, etc.

Activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Por extensión, se denomina también activo al conjunto de los activos de una empresa. Activo es un Sistema, construido con bienes y servicios, con capacidades funcionales y operativas que se mantienen durante el desarrollo de cada actividad socioeconómica específica. Se considera activo a aquellos bienes o derechos que tienen un beneficio económico a futuro y se pueda gozar de los beneficios económicos que otorgue. Eso no significa que sea necesaria la propiedad ni la tenencia ni el dinero. Los activos son un recurso o bien económico propiedad de una empresa, con el cual se obtienen beneficios. Los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada y a cobrar.

El pasivo está formado por sus deudas a corto plazo, que deben ser pagadas en un plazo inferior a los doce meses. Se trata, por lo tanto, del pasivo exigible a corto plazo que es circulante ya que no existe intención de que permanezca en la empresa durante mucho tiempo y está en constante rotación o movimiento.

Ecuación patrimonial

Para determinar el estado de una empresa se deben tener el total de los activos y de los pasivos. La operación que calcula el estado de la empresa es la ecuación patrimonial. Esta ecuación dice que la suma de los activos menos la suma de los pasivos es igual al capital. Esta teoría se expresa como:

La Ecuación Patrimonial es la resultante de comparar los recursos o Activos que son propiedad de la empresa con las obligaciones internas (Patrimonio) y las externas (Pasivo). Según el principio de dualidad económica la empresa como persona es una ficción contable pues aunque esta sea una persona jurídica en realidad no posee ningún recurso neto, pues todo lo que es de propiedad de la misma lo adeuda bien a terceros (Pasivo) o bien a sus propietarios (Patrimonio).

Transacciones que originan los pasivos

Las obligaciones que adquirimos al momento de contratar un servicio o un compra, así pues se debe cumplir con un pago a mediano o largo plazo; también los pasivos laborales (obligaciones) que debemos de pagar o saldar en un momento determinado al contratar los servicios de personas (trabajadores) en nuestra corporación. Las transacciones son las fundamentales de las economías actuales, por el hecho de que no puede concebirse una economía sin flujos reales, es decir, flujos de bienes y servicios, y su volumen guarda relación con el nivel de actividad de una economía y se denomina Renta Nacional, que es la empleada en pagar los diferentes factores de la producción. En consecuencia, el volumen de bienes y servicios tiene una traducción automática en rentas monetarias, cuyo monto se ve influenciado no sólo por la vertiente económica (mayor o menor producción), sino por el nivel de precios.

Ejemplo de procedimientos para determinar los valores patrimoniales

ACTIVOS VALOR LIBROS VALOR COMERCIAL PASIVOS VALOR LIBROS VALOR COMERCIAL

Caja 100 100

C x Cobrar 80 C x Pagar 300 300

Provisión de Cartera (20) Pasivos Laborales 200 200

C x Cobrar 60 50 Deuda L. Plzo 400 400

Inventarios 300

Protección Inventarios (50) TOTAL PASIVO 900 900

Inventarios 250 400

Propiedades 600 1000 PATRIMONIO

Planta 400 Capital 200

Depreciación (400) Ut. Retenidas 10

Planta Neto 0 500 Superávit por Valoración 100

Equipo 250

Depreciación Equipo (150) TOTAL PATRIMONIO 310 1,350

Equipo Neto 100 200

Valorizaciones 100 0

TOTAL ACTIVO 1,210 2,250 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO 1,1210 2,250

Ctas de Orden 500 0 Ctas de orden por Contra 500 0

Efectos de las transacciones sobre la ecuación patrimonial

La ecuación patrimonial, que en realidad no es una ecuación sino una igualdad, puesto que no existe ninguna incógnita, presupuesto esencial de las ecuaciones, es junto con el Método de la partida doble, los pilares de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com