ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 2

El Patrimonio.

Definición:

La palabra Patrimonio proviene del latín “Patrimonium”, que significa: “los bienes que el hijo tiene, heredados de su padre y abuelos”. Lo podemos definir como el conjunto de los derechos y compromisos de una persona, apreciables en dinero.

Teorías:

Existen teorías que explican el patrimonio, como a continuación las describo:

I.- Clásica o de Personalidad: de los autores Carlos Aubry y Carlos Rau, nos dicen que: 1) Solamente las personas pueden tener patrimonio, pues solamente ellas tienen aptitud para poseer bienes, tener derechos de créditos y contraer obligaciones; 2) Toda persona necesariamente tiene un patrimonio; 3) Toda persona no tiene más que un patrimonio; 4) El patrimonio es inseparable de la persona.

II.- Teoría Moderna o Patrimonio Afectación: del autor Rafael Rojina Villegas, nos dice que el patrimonio es "el conjunto de bienes y deudas inseparablemente ligados porque todos ellos se encuentran afectados a un fin económico". Para que exista patrimonio afectación deben producirse los siguientes requisitos: a) Que exista un conjunto de bienes derechos y obligaciones destinados a la realización de un fin; b) Que este fin sea de naturaleza jurídico-económica; c) Que el derecho organice con fisonomía propia y por consiguiente con autonomía todas las es jurídicas activas y pasivas de acreedores y deudores en función de aquella masa independiente de bienes derechos y obligaciones.

del Patrimonio:

Los del patrimonio tienen un carácter monetario. No todo lo que la persona posee o soporta es patrimonio, dado que solamente puede ser elemento constitutivo del patrimonio todo lo que si tiene una apreciación económica. Los constitutivos del patrimonio son:

a) El activo: En este están considerados los derechos y los bienes.

b) El pasivo: En este encontramos a las obligaciones, deudas y cargas de diversa naturaleza.

c) Los derechos reales y los personales: También se consideran como del patrimonio pero éstos pueden enmarcarse dentro el activo del patrimonio, considerados en poder de la persona que aprovecha estos derechos y dentro del pasivo considerados desde el punto de vista de la persona que los soporta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com