ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Infusiones En Argentina Y La Yerba Mate


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

Las infusiones en Argentina y la yerba mate

La yerba mate reina con el 53.28% frente a un segundo –aún lejano– café, que crece al 28.78%. Los datos surgen de un estudio de la Consultora CLAVES ICSA que analiza el sector de las infusiones en Argentina, para el que además se pronostica un crecimiento interanual del 19.7%.

La producción de yerba mate se distribuye a nivel mundial en tres países: Brasil, Paraguay y Argentina. Este último país se ubica como el mayor productor, lo que le permite atender la totalidad de su mercado interno y tener un excedente para exportar. La localización de la producción primaria se da sólo en la provincia de Misiones –que concentra 89% de la superficie total de este cultivo en el país– y el norte de Corrientes.

Según Gonzalo Vázquez, Director Comercial de CLAVES, “en el sector de la producción primaria son significativas las cooperativas que nuclean mayoritariamente a pequeños productores de yerba mate y de té”. Como ejemplos se pueden mencionar (en orden alfabético): Colonia Liebig, Montecarlo, Oberá, Picada Libertad, Santo Pipo, etc. “También es importante la integración dentro de la cadena productiva para ganar competitividad, estrategia que utilizan Hreñuk, La Cachuera, Las Marías y las cooperativas regionales”, agregó Vázquez.

Históricamente, la producción de yerba mate se destinó al abastecimiento del mercado interno, mientras que el desarrollo de mercados externos es actual y de lento crecimiento. Para el año 2009 las exportaciones representaron un notable 16,4 % de la producción, y el principal mercado de destino fue Siria.

En Argentina el giro del negocio de las infusiones experimentó en el período 2005/2009 una importante tasa de crecimiento de 17.56%; la proyección hacia el futuro es igualmente positiva. La rentabilidad sobre ventas se estima en 2,5% y la concentración del sector es media/alta.

Las cinco empresas líderes del sector son (en orden alfabético): CBSé, Grupo Amanda, Hreñuk, La Marías y Molinos, con más del 50% del share.

La capacidad utilizada respecto de la instalada es hoy bastante alta aunque hay cierta obsolescencia dentro de la infraestructura primaria. En general no son instalaciones muy complejas y se estima que la utilización llega al 88%, valor que es mucho más alto en el segmento del café.

El ciclo de vida en general de las infusiones es de madurez, con distintas posiciones según el tipo de producto y presentación, donde sólo las hierbas se encuentran en una etapa más cercana al crecimiento. Frente a esta realidad, existe una continua estrategia de innovación entre las empresas más grandes del sector, con continuas presentaciones de nuevos productos, como yerbas mate compuestas, saborizadas, café en saquitos, combinaciones de hierbas, etcétera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com