ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyenda De La Yerba Mate


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 9

Fundamentación(teórica y didáctica)

Es necesario destacar la responsabilidad de la escuela como formadora de lectores competentes, autómos y críticos, capaces de escribir eficazmente y utilizar la escritura como instrumento de reflexión sobre su propio pensamiento.

Es fundamental que las situaciones de lectura y escritura de los niños les permitan ejercer quehaceres del escritor y del lector que los reconozcan y habiliten como integrantes plenos de la cultura escrita.

La lectura es un proceso de construcción de sentido, es la puerta de ingreso a otros mundos posibles. Es indagar en la realidad, es distanciarse del texto para interpretarlo, es adentrarse en lo profundo de la cultura escrita.

El modelo teórico aportado por K. Goodman , nos aproxima a la lectura como proceso sociopsicologüístico transaccional en la cual el lector es activo e interactúa con el texto (que a su vez le aporta claves), partiendo de una determinada intencionalidad de lectura (ambiental, profesional, recreativa, informativa y ritual) que influye en su proceso de comprensión.

El lector emplea sus conocimientos previos (tanto letrados como conceptuales, incluyendo sus esquemas de conocimiento del mundo) y las claves lingüísticas y textuales del texto. Al interactuar con éste, se ponen en juego una serie de estrategias, que consisten en las operaciones cognitivas que se realizan sobre el texto para reestructurar la información y organizarla en función de los propios esquemas mentales. Al construir una interpretación del texto, las estrategias utilizadas pueden ser: la predicción, inferencia, verificación de hipótesis y la corrección.

En esta secuencia las intervenciones docentes deberán incluir la propuesta de una finalidad de lectura, la enseñanza de las estrategias de lectura que utilizan los lectores expertos, enseñar a observar las claves (lingüísticas y textuales) y desarrollar las estrategias cognitivas que posibilitan la construcción de sentido (condición necesaria para el aprendizaje). Para el docente, “Enseñar llega a ser una cuestión de mejorar la capacidad del individuo para evocar significado a partir del texto, llevándolo a reflexionar de manera autocrítica acerca de este proceso” .

A través de la teoría transaccional entendemos que el texto tiene el significado en potencia, pero este se actualiza por medio del lector. “En consecuencia el texto construído por el lector no sera idéntico al del autor” .

Tendremos que posibilitar que los alumnos al leer, puedan reconocer que existen distintas interpretaciones y ayudarlos a descubrir sentidos cada vez más ajustados. Les brindaremos estrategias para que realicen sus propias interpretaciones y producciones sobre los textos, que sean capaces de seleccionar los textos, explorarlos y leerlos en función de objetivos previamente delimitados.

La elección de estas propuestas de lectura busca formar a los alumnos como lectores y escritores a partir de la participación en situaciones de lectura y escritura. A partir de la lectura generar situaciones de interacción, que les permita familiarizarse con diversos escritos sociales.

Pensamos que al interactuar con una variedad de leyendas tendrán la oportunidad de comparar similitudes y diferencias, en ese camino irán construyendo sus propias interpretaciones, generando significados y sentidos, intercambiando con los otros, a partir de lo cual el niño podrá instalarse en la posición de lector generando significaciones cada vez más amplias.

Pensamos que las diferentes versiones incitarán al debate, a la confrontación de ideas e interpretaciones, a la evocación de las leyendas que conocen, que escucharon, que les contaron.

Propósitos

✦ Comunicativos:

 Leer comprensivamente el texto literario en cuestión (leyendas).

✦ Didácticos:

 Introducir a los niños en el mundo de la lectura, haciéndolos partícipes de una comunidad de lectores de literatura.

 Ofrecer oportunidades para que los niños puedan desarrollar sus propias posibilidades como intérpretes y como productores de textos en relación a las lecturas que se desarrollen.

 Crear condiciones para que los niños puedan acceder a obras literarias, en este caso leyendas, y avanzar como lectores literarios.

 Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo, que permita que los niños puedan enfrentar situaciones de lectura que son un desafío para ellos con la colaboración del docente y de sus compañeros.

 Generar situaciones que promuevan el trabajo en los alumnos y la enseñanza, por parte del docente, de estrategias de lectura y relectura con el fin de formarse como lectores expertos , confrontando interpretaciones, argumentando, etc.

 Elaborar interpretaciones propias sobre los textos que leen.

 Contribuir y ampliar las posibilidades de lectura por sí・mismos, propiciando la construcción de una posición reflexiva en relación con las prácticas del lenguaje.

 Reforzar las características de las leyendas, especialmente la de transmisión oral.

Contenidos (quehaceres del lector)

 Realizar lectura por sí・mismos.

 Adecuar la modalidad de lectura a las características de los textos y al propósito que se ha propuesto. Anticipar el contenido de la leyenda y verificar las anticipaciones a medida que se avanza en la lectura.

 Compartir la lectura de una leyenda con otros.

 Compartir el efecto que los textos producen.

 Releer para encontrar pistas que permitan construir interpretaciones y comparaciones sobre las distintas versiones de las leyendas.

 Comentar con otros lo leído.

 Usar el contexto para desentramar significados.

 Considerar los índices provistos por el texto para anticipar el significado.

 Apropiarse de los rasgos distintivos del género narrativo.

Recursos materiales

 Leyendas (fotocopias).

 Tela lisa con 2 divisiones marcadas.

 Carteles de cartulina con diferentes leyendas.

 Cinta de papel (para pegar los carteles a la tela)

 1 Papel afiche.

 1 Marcador.

Tiempo aproximado: 80 minutos

Evaluación

Se realizar・un monitoreo continuo en miras de realizar los ajustes que sean pertinentes a las intervenciones propuestas. Para ello, se tendrán en cuenta las respuestas de los alumnos, es・importante escucharlos e ir adecuando las actividades e intervenciones que permitan acercarnos a los propósitos propuestos.

Se ponderará・si los alumnos pueden ir progresivamente construyendo significaciones cada vez más amplias, con posibilidades de producir interpretaciones propias que tomen en cuenta las claves y marcas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com