ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Politicas Publicas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

Ciclos de las Políticas Públicas

1. Definición de la agenda: Se produce cuando un problema o cuestión suscita interés público, y reclama una intervención política. Entonces, se incluye en la agenda (entra en la agenda, pero no quiere decir que ese problema no existiera antes).

2. Formulación de alternativas: Opciones que hay. “Alternativa 0” = no hacer nada (también es opción).

3. Decisión: Se adopta una o varias de las alternativas.

4. Implementación: Ejecución, puesta en práctica de la política. Suele haber déficit de implementación (se implementa mal, no se implementa, o lo hace a medias).

5. Evaluación: Se analiza cómo ha ido esa política, si ha funcionado, qué efectos ha tenido.

6. Redefinición de la política: Se evalúan los resultados y se cambian, si hace falta para el futuro.

Con un planteamiento más general pero con la misma esencia, el sitio web mexicano, La gota, sección El Teje Maneje, en el trabajo “Cuadernillo 3. Sobre los aspectos del desarrollo, toma de decisiones y distribución de los recursos" habla de “un proceso” que podría entenderse como parte los ciclos para la creación de las Políticas Públicas:

La elaboración de las Políticas Públicas pasa por un proceso en el cual se define el cómo y el por qué la agenda de gobierno incluye ciertos problemas y deja de lado otros, cómo y por qué el gobierno tiende a elegir ciertos cursos de acción en vez de otros, cómo y por qué el gobierno sigue ciertos patrones de implementación y ciertos criterios de evaluación de sus políticas.

Asimismo, en la forma cómo los gobiernos deciden sobre los problemas públicos, retomando unos y descartando otros igualmente relevantes, intervienen una serie de elementos como son las inclinaciones ideológicas, los “arreglos” políticos, el condicionamiento de fuerzas, las relaciones de poder y las reglas de juego.

La sociedad civil ha tomado mucha presencia y tiene un papel determinante en la gestación de las Políticas Públicas. Gobernar de acuerdo a Política Pública significa incorporar la opinión, la participación, la corresponsabilidad y el dinero de los ciudadanos a través de conversaciones, argumentos, polémicas, transacciones y acuerdos.

Por su parte, Estanislao de Kostka Fernández investigador de la Universidad Computlense de Madrid estima que el proceso de Políticas Públicas puede descomponerse en cinco partes analíticamente separables:

Identificación de un problema que requiera acción pública, formulación de posibles soluciones, adopción de decisiones por parte de la autoridad legitimada, ejecución de la política pública y evaluación de los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com