ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Vanguardias


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

1. VANGUARDIAS. SIGNIFICADO GLOBAL DE LA ACTITUD VANGUARDISTA

Las vanguardias son las avanzadillas artísticas en búsqueda de una nueva sensibilidad que se acoplase a la realidad cultural del período en que se producen: desde la primera guerra mundial hasta las proximidades de la segunda. Las vanguardias de entreguerras son un fenómeno universal, aunque se dan más intensamente en Europa, y específicamente en Francia, que es el centro desde el que irradiarán a otros países. Corolario de una crisis global que atenaza al mundo desde fines del XIX, nacen en un mundo conturbado, sin norte moral ni estético, abocado a los horrores del vacío existencial y de la guerra. Son testigos del enfrentamiento entre los internacionalismos revolucionarios y los sueños imperiales de los nacionalismos europeos. El caos en que se mueven ha de ser trascendido con una mirada nueva: los ismos plásticos o literarios tratarán de redefinir la realidad por encima de sus manifestaciones caóticas y aparentes.

La historia vanguardista es breve. Primero desaparecen los futuristas rusos, diluidos en las filas de las asociaciones de escritores «proletarios»; el futurismo italiano dará pie a la creación de una estética fascista; los surrealistas franceses se escinden en dos grupos: militantes marxistas y no militantes; los del 27 español, en fin, tomarán parte en la guerra civil

Las vanguardias nacen con el afán de arrumbar el arte clásico, y se lanzan a una vida cultural efímera, poblada de actos disonantes, revistas de corta vida, recitales informales... Tienden a expresarse en terrenos artísticos «mixtos», que suponen la ruptura de las fronteras artísticas convencionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com