ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vanguardia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  5.011 Palabras (21 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 21

MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA

Las vanguardias son movimientos innovadores que se dan en todos los aspectos del arte.(pintura, escultura. música, literatura, etc.)

En la literatura estos movimientos de vanguardia son representados por el cubismo,futurismo,dadaísmo,realismo,exprecionismo,surrialismo,ultraismo,creacionismo y estridentísimo; algunos de esos movimientos surgen simultáneamente, para lo que las vanguardias resisten unas con otras, sin esperar a que terminen unas para que comiencen otras.

Los vanguardismos, aparecen un poco antes o durante la primera guerra mundial.

Los movimientos de vanguardia surgen en Europa y se desarrollan básicamente en Francia. Estos movimientos no son excluidos de la literatura, una de sus características es romper con las barreras entre las bellas artes y las letras.

La palabra vanguardia proviene del francés “vant-garde” (bélico) termino que significa “Los que van adelante abriendo nuevos caminos”.

La literatura de vanguardia tienen su apogeo entre 1920 y 1930 (periodo de entre guerras) y su reputación se daría entre los años 40´s

La literatura del siglo 20 refleja toda la problemática del hombre moderno, por una parte los grandes descubrimientos y adelantos de la ciencia y por el otro, la miseria e ignorancia de los campesinos y los malos tratos e injusticias que sufren los obreros.

Además de los levantamientos armados contra las tiranías políticas, Todo esto sirve ala inspiración de los autores ,que producen narraciones llenas de color y de life (vida) donde se describe el paisaje que refleja la problemática social de estos autores, se les llamo regionalistas.

Después de estos movimientos literarios surgieron una serie de autores que buscaron nuevos amigos para manifestarla confesión aparentemente absurda e ilógica. El hombre moderno que se ve envuelto en el gigantesco remolino del azaroso siglo 20.

FUTURISMO

Surge en Italia se da primero en la literatura, después en las otras partes.

Sus características son:

*Un patriotismo exagerado.

*exalta a la maquinaria y avances tecnológicos.

*Su característica es la modernidad que lo lleva a propiciar el valor de la maquinaria y la velocidad.

*Sus temas son: la velocidad, las fabricas, las locomotoras, etc.

* Poeta mas destacado o representativo Felipe Tomás Marinett.

Movimiento de origen italiano que quedó fundado con el "Manifiesto del futurismo", del escritor Marinetti, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario francés Le Figaro. En este escrito, se postulaba que "el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad... un coche de carreras es más bello que la Victoria de Samotracia". Como vemos, este movimiento tenía puesto sus valores en el mundo de la mecánica y lo moderno, lo rápido y tecnológico.

El futurismo encontró entre los artistas plásticos una mejor acogida que entre los colegas de Marinetti. El manifiesto de la pintura futurista firmado el 11 de abril de 1910 por Carrá, Balla y Boccioni, entre otros, determina los dogmas del nuevo arte, que, en líneas generales, consiste en rebelarse contra los tradicionales conceptos de "armonía" y "buen gusto", y en considerar que el movimiento y la luz destruyen la materialidad de los cuerpos. Esto último es concebido así, porque sus miembros se identificaron con objetos y actividades que se consideraban como la expresión genuina del vértigo de la modernidad, como puede ser una máquina o el caos de la muchedumbre en las calles. La impaciencia y el amor a la técnica, lo único que de en verdad progresa, según ellos, los lleva a querer infundir en el presente los caracteres del futuro.

EXPRESIONISMO

El expresionismo surge en Alemania en 1910.El expresionismo es una manera de combate por la defensa del nombre, que después de la primera guerra mundial no quiere reingresar a la sociedad que no había sabido proteger sus ideales de paz.

El expresionismo se manifestó en la pintura, la música y la literatura, expresando en el contenido de los poemas el yo intimo del escritor.

Características del expresionismo:

*Es prosa.

*Expresa realidad deformada.

*Responde a este tipo de vanguardia.

*Tiene una visión atormentada de la vida y el arte.

*Los poetas mas destacados en esta corriente son: Franz Kafka y Bertold Brecht.

Movimiento desarrollado entre 1885 y 1930 en Escandinavia, Francia y Alemania y que bajo la influencia de Van Gogh, el modernismo y la secesión austríaca, reacciona contra el ideal tradicional de la concordancia formal, proclamando la ruptura total con el sistema artístico del siglo XIX.

El artista, con la intención de lograr la representación de una realidad fatal, se preocupa más de la expresión directa de los sentimientos, que del refinamiento de la técnica pictórica, exponiéndose con esto a los cuestionamientos de la crítica.

En su rechazo radical de la figura humana elevada e idealista del siglo XIX, los expresionistas pintan lo feo, lo vulgar y los tabúes al igual que la belleza original de lo natural, ilustrando mediante los contrastes, el horizonte negativo de las experiencias de la vida y el orden equivocado de valores que dan los prejuicios reinantes.

El estilo expresionista, que abarca las diferentes áreas artísticas como la pintura, la poesía, el cine o el teatro, se concreta en la rebelión contra la injusticia social, en el desdén hacia los bienes convencionales de la cultura, en el entusiasmo por la naturalidad, en la lucha contra la guerra y el poder y finalmente, en la vaga esperanza de la creación de un mundo nuevo: " Quiero presentar unos seres que respiren, sientan, amen y sufran. El observador debe darse cuenta de lo sagrado que hay en ellos, de manera que se quite el sombrero al mirarlos, como si estuviera en la iglesia", dijo un famoso pintor expresionista.

CUBISMO

El cubismo surge en Francia en 1906,primero en la cultura y después en la literatura, sus características son las siguientes:

*Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com