ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas de aborto


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  5.802 Palabras (24 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 24

MARCO TEORICO

La palabra aborto viene del latín aboriri abortos, que significa no conocido. La OMS considera como aborto a la terminación espontánea o provocada de una gestación antes de la vigésima semana contando desde el primer día de la última menstruación normal, cuando el feto no es capaz de sobrevivir fuera del vientre materno. Para esta época el feto pesa 500 gramos y con una medida total de 20 centímetros, o con una medida de la coronilla al cóccix de 16.5 centímetros, aproximadamente. Desde el punto de vista medico, se considera que la palabra aborto conlleva a la terminación de la gestación después que el blastocito se ha implantado en el endometrio, pero antes de que el feto alcance la viabilidad. En la actualidad sobreviven fetos que pesan 500 grs. Y que corresponden con embarazos de unas 24 semanas. El concepto de viabilidad se considera entonces de acuerdo con la duración del embarazo, el peso fetal y la disponibilidad de los recursos tecnológicos en el área neonatal.

La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere. En el lenguaje corriente, aborto es la muerte del feto por su expulsión, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterino.

Cifras sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Distrito Federal 2007-2012.

En abril de 2007, la Asamblea Legislativa del DF aprobó modificaciones al Código Penal y a la Ley de Salud del DF que permitieron la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación lo que se convirtió en una decisión histórica para las mujeres de la Ciudad de México.

Más de un año después, en agosto de 2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó que dichas modificaciones son constitucionales con lo que se respeta el derecho de las mujeres a una maternidad libre, informada y voluntaria en el Distrito Federal.

La interrupción legal del embarazo (ILE) se lleva a cabo en los Hospitales de la Secretaría de Salud del DF (ver Procedimiento para los servicios de ILE en el DF) y a continuación se presentan los datos estadísticos de las ILE realizadas a partir de abril de 2007. La información estadística resulta relevante porque ofrece la posibilidad de evaluar los servicios ofrecidos, lo que redunda en un mejor diseño de los programas para la prevención del embarazo no deseado y la consejería post-aborto.

Los datos estadísticos se obtuvieron a partir de las publicaciones oficiales de la Secretaría de Salud, de notas periodísticas sobre diversas presentaciones públicas o conferencias de prensa del secretario de Salud del DF o de otros funcionarios.

Las causas que llevan a la decisión de un aborto son:

-Bajas condiciones socioeconómicas.

-Presión de la familia y de la pareja.

-Miedo a la expectativa social (marginación, truncamiento de sus expectativas en ese momento).

-Problemas de salud.

-Violación o incesto.

-Falta de educación sexual afectiva.

-Mal uso de métodos anticonceptivos (uso de prácticas tradicionales).

-Cuando la relación con su pareja no es estable.

El principal problema psicológico del aborto es el miedo:

1. Miedo a la falta de capacidades económicas para alimentar a el hijo, este temor se debe a la sociedad de consumo y de falsos valores en que vivimos que a desvalorizado a el niño que debe venir a este mundo y con su racionalismo a creado un falso temor

2. Miedo a lo que digan sus padres o las demás personas, cuando una joven es embarazada durante el noviazgo, realmente los conceptos y los racionamientos humanos de los padres ante la ley de Dios no deben impedir que venga una criatura a este mundo, la vida la da Dios y dios la quita.

3. Miedo a los 9 meses de embarazo y al dolor de parto: La misión mas grande de toda mujer es ser madre, si los animales que son irracionales no se niegan a este derecho porque la mujer va ha tener miedo si es una función natural que corresponde a su naturaleza femenina

4. La violación tiene efectos traumáticos para muchas de sus victimas, para una mujer que lleva en sus entrañas una criatura fruto de una violación no es del todo agradable, pero es consiente de que es un ser humano que merece vivir.

ADOLESCENCIA

La adolescencia plantea uno de los desafíos más difíciles para las familias. Es posible que los adolescentes, que se enfrentan cambios hormonales y a un mundo cada vez más complejo, sientan que nadie puede entender sus sentimientos, en especial sus padres. Como resultado, el adolescente puede sentirse enojado, solo y confundido cuando se enfrenta problemas complejos de identidad, presiones de sus compañeros, conducta sexual, alcohol y drogas.

Los padres pueden sentirse frustrados y enojados porque el adolescente parece no responder a la autoridad de sus padres. Es posible que los métodos de disciplina que funcionaron bien hace algunos años ya no tengan la misma eficacia. Además, los padres pueden sentirse asustados y sin poder hacer nada acerca de las elecciones hechas por su hijo adolescente.

En consecuencia, en la adolescencia están dadas las condiciones para que se generen conflictos en la familia. Las áreas típicas de conflicto entre padres e hijos adolescentes pueden ser: discusiones debido a las restricciones horarias del adolescente; los amigos que elige; el tiempo que comparte con la familia frente al que pasa con gente de su edad; desempeño escolar y laboral; automóviles y privilegios para conducir; citas y sexualidad; vestimenta, peinados y maquillaje; conductas autodestructivas como fumar, tomar alcohol y consumir drogas.

Lidiar con los problemas de la adolescencia puede poner a prueba a todos los que se ven afectados. No obstante, las familias suelen ayudar satisfactoriamente a sus hijos a lograr los objetivos de desarrollo de la adolescencia: reducir la dependencia de sus padres a la vez que se hacen cada vez más responsables e independientes.

Sin embargo, hay diversos signos de advertencia de que las cosas no están bien y que pueden llevar a que la familia busque ayuda externa. Estos incluyen conducta agresiva o violencia por parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com