ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas de exoneración en el aborto


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 6

Las madres y los padres.

La familia y las amistades.

Los doctores y las enfermeras.

Los legisladores.

Las instituciones internacionales.Dice el Santo Padre: "Declaro que el aborto directo, es decir, querido como fino como medio, es siempre un desorden moral grave, en cuanto eliminacióndeliberada de un ser humano inocente. Esta doctrina se fundamenta en la leynatural y en la Palabra de Dios".Con respecto a los embriones humanos dice: "El uso de embriones ofetos humanos como objeto de experimentación constituye un delito enconsideración a su dignidad de seres humanos, que tienen derecho al mismorespeto debido al niño ya nacido y a toda persona" (63).Con respecto a la eutanasia dice: Por eutanasia se "debe entender unaacción o una omisión que por su naturaleza y en la intención causa la muerte,con el fin de eliminar cualquier dolor" "Confirmo que la eutanasia es una graveviolación de la Ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmenteinaceptable de una persona humana"

5. La ley de Dios está por encima de las leyes de los hombres:

"Es cierto que en la historia se han cometido crímenes en nombre de la verdad.Pero crímenes no menos graves y radicales se han cometido y se siguencometiendo también en nombre del relativismo ético. Cuando una mayoríaparlamentaria o social decreta la legitimidad de la eliminación de la vida aún nonacida, inclusive con ciertas condiciones, ¿acaso no adopta una decisióntiránica respecto al ser humano más débil e indefenso"?

10.CAUSAS DE EXONERACIÓN EN EL ABORTO

Para nuestro Código Penal, estas causas solo responden cuando sepractique el aborto terapéutico, es decir para salvar la vida de la madre ocuando el feto debido a diversos diagnósticos clínicos sea incapaz de vivir.En este caso el art 433 en su último parágrafo señala lo siguiente:“No incurrirá en pena alguna el facultativo que provoque el aborto comomedio indispensable para salvar la vida de la parturienta”A la vista está como única causa de exoneración penal en materia deaborto, aquel que se practique como medio indispensable para salvar la vidadela madre y siempre y cuando lo realice un facultativo.Ahora bien, en el desarrollo del feto, suelen ocurrir causas clínicas(enfermedades) que provoquen la práctica del aborto veamos las mascomunes:

Hiperémesis gravídica

: Es la denominación dada a la excesivafrecuencia de vómitos durante el embarazo, que suele presentarse en casi lasdos terceras partes de los embarazos durante entre el mes y medio y el tercer mes.Aquí, el aborto es una medida desatinada aún desde el punto de vistatécnico. Esta enfermedad se presenta en los primeros meses de embarazo por lo cual habría que interrumpirlo antes de la viabilidad del feto, con todo lo queesto trae aparejado.

Placenta previa:

Se trata de la implantación de la placenta en el sector más bajo de la pared uterina, dentro de la zona de dilatación o cerca de ellacubriendo el cuello del útero en grado total o parcial en algunos casos.Después de la viabilidad es lícito vaciar el útero si los tocólogos loconsideran conveniente para beneficio de la madre e hijo. A veces, sinembargo, la hemorragia sobreviene antes de la viabilidad y, en este caso,

algunos indican de inmediato el aborto, pero esto no está de acuerdo con elrecto orden de la moralidad.

Mola hidatídica:

es el nombre que se le da a un conglomerado devesículas en forma de un racimo de uvas que se produce como lesión del tejidoy consiste en una proliferación desordenada de dicho epitelio coriónico.Se sugiere introducir algunas apreciaciones éticas. Si la mola haavanzado hasta tal punto que es incompatible con la existencia de un fetoviviente, entonces es legrado la histerotomía y hasta la histerectomía podríanser indicadas médicamente, sin que existan objeciones éticas. Pero si el úteroaún cuando fuese probablemente, pudiese contener un feto vivo, el tratamientoexpectante debe continuarse hasta que se pueda diagnosticar con certeza lamola y el feto pueda ser extraído.Pero si el peligro de muerte de la madre llegase a ser inminente sepodría por el principio de doble efecto, aplicar el medio más indicado paraextirpar la mola, ya que el feto no tiene posibilidad alguna de sobrevivir. En laactualidad esta incertidumbre ha sido superada por la ecografía. Pero, dondeno se cuenta con un ecógrafo, se ha de proceder como se señalo.

Enfermedades cardíacas:

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com