ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas y tipos de aborto


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 9

EL ABORTO

Un aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retención placentaria cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción. A veces es difícil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las membranas. Según la época de gestación puede ser ovular, embrionario o fetal si la interrupción del embarazo ocurre antes de las 10 semanas recibe el nombre de aborto precoz, si ocurre entre las 11 y 20 semanas se denomina aborto tardío y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas

CAUSAS DEL ABORTO

Ovulares propiamente dichas: aunque los progenitores sean aparentemente normales, en más de la mitad de los casos el aborto se produce por un desarrollo embriológico anormal debido a factores hereditarios o defectos cromosómicos adquiridos.

Causas maternas orgánicas: entran en este grupo las enfermedades que originan lesiones se puede inducir a su producción. Se subdivide en enfermedades generales, como lúes o tuberculosis graves, toxoplasmosis enfermedad de Chagas y enfermedades locales, como habitualmente lo son organopatias pélvicas de todo orden genitales y extra genitales que pueden provocar un aborto; por ejemplo, infecciones genitales, tumores, displasias, hipoplaxia, desgarros servicales con deficiente contención del huevo, altercaiones propias del útero (malformaciones, sinequías, posraspados, incompetencia del orificio de cuello etc…

Causas funcionales: forman este grupo aquellas enfermedades en las que por lo menos en un principio, solo hay alteraciones de la función de órganos y sistemas que pueden interferir en la normal evolución de la gestación. Lo constituyen los grande transtronos metabólicos ( diabetes) y fundamentalmente las endocrinopatías, ya sean extragonadales como los distiroidismos, o puramente gonadales alteraciones fucionales de el ovario, del trofoblasto o de la placenta que producen el aborto endocrino gonadl. En estos casos , los mas frecuentes entre los de causa funcional, una mala producción gonadotrofica del trofoblasto daría lugar a una involucion precoz del cuerpo amarillo del ovario, o una deficiencia sincicial pertubaria la producción estoreidea. El descenso progresivo de la secresion hormonal, en que croologicamente cae primero la progesterona y luego los estrofenos , altera fundamentalmente la relación o coeficiente estrógenos/progesterona, cuya proporción dentro de limites normales es imprescindible para la buena evolución del embarazo, tanto desde el punto de vista uterino como trofoblastico y embrionario.

Psicodinámicas:

Se incluye en este grupo a todas aquellas pacientes infériles , clínicamente sanas desde el punto de vista general y genital, en las que profundos traumas emocionales conscientes o subconscientes serian la causa que provoca el aborto.

MALFORMACIONES DEL EMBRIÓN

13. Tiene por objeto evacuar científicamente, por medio de maniobras regladas, la cavidad uterina, vaciándola de todo sus contenido. Este aborto lo verifica un médico especializado y se toman las medidas precisas para salvaguardar la vida de la paciente, seriamente amenazada. Se realiza cuando la vida del feto se considera perdida (producto muerto) o representa un gravísimo peligro para la madre.

origen toxico:(Intoxicaciones con plomo, mercurio, Arsenio, fosforo, etc.) o carencial, es decir, deficiencias nutritivas totales o parciales (de proteínas hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales, etc.)

Traumatismos físicos: Estos son de todo orden, directos o indirectos como lo los excesos sexuales

Causas de origen materno: Las malformaciones de cada uno de los órganos del aparato genital femenino; los pólipos, fibromas, cánceres, las endometritis, entre otras. También algunas enfermedades como diabetes, hipertensión, o enfermedades producidas por infecciones bacterianas o virales son causantes de aborto espontáneo.

Causas paternas y maternas: Podemos citar los matrimonios muy jóvenes, los tardíos, la vejes prematura o la decrepitud de uno de los cónyuges, la miseria, el hambre, la privaciones, el terror, la desesperación, el alcoholismo común, la sífilis o la tuberculosis, también padecidas conjuntamente.

CLASIFICACION DEL ABORTO

-Aborto espontáneo o natural: Es la pérdida de un embrión o feto por causas no provocadas intencionalmente. Se distingue pues del aborto inducido. El término sólo se aplica estrictamente cuando dicha pérdida se produce antes de la semana 20 delembarazo,1 denominándose a partir de ese momento parto prematuro. El aborto espontáneo puede se rretenido, cuando no se elimina nada, incompleto, cuando no se eliminan todos los productos de la gestación, o completo cuando todo es eliminado por completo.

Se debe tanto a defectos paternos como maternos. Respecto a los primeros, del 40% al 50 a% de los bortos espontáneos de origen materno son atribuidos a la sífilis, muchas veces desconocida, ignorada, o negada. El restante 50% se debe a alcoholismo habitual y crónico, agotamiento físico o intelectual, vejez entre otras.

-Aborto provocado o inducido : El aborto espontáneo o aborto natural es aquel que no es provocado intencionalmente. La causa más frecuente es la muerte fetal por anomalías congénitas del feto, frecuentemente genéticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistémicas de la madre o enfermedades infecciosas. Algunos pueblos no consideran acto criminal el aborto provocado, ya que entre ellos es conceptuado como un acto natural. Este criterio se ha mantenido en ciertas civilizaciones y hoy es practicado impunemente en ciertas sociedades.

-Aborto terapéutico: es el aborto inducido justificado por razones médicas. Tiene como objeto evacuar científicamente por medio de maniobras regladas. Este aborto lo verifica un medico especializado y se toman las medidas precisas para proteger la vida del paciente seriamente amenazada. Se realiza cuando la vida del feto se considera perdida (producto muerto) o representa un gravísimo peligro para la madre.

-Aborto completo o incompleto: En el aborto completo el huevo sale íntegro del interior de la mujer ; en el segundo quedan restos o partes del feto en el interior.

-Aborto habitual: Cuando se producen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com