ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las clasificaciones del suelo de Yucatan


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

Los suelos de Yucatán:

  • RENDZINAS: Suelo rico en materia orgánica de roca caliza. Representa el 73.58% del suelo del Estado de Yucatán.
  • CAMBISOLES Y LUVISOLES: Suelos jóvenes con procesos de acumulación de arcilla inicial Representa el 19.35% del suelo del Estado de Yucatán.
  • GLEYSOLES, VERTISOLES, REGOSOLES, HISTOSOLES, CASTAÑOZEM Y FEOZEM: Representan el 2.65% del suelo del estado de Yucatán.
  • SOLONCHAKS: Representa el 2.21% del suelo del estado de Yucatán.
  • NITOSOLES: Representa el 1.65% del suelo del estado de Yucatán.[pic 1]

[pic 2]

Arenas litorales: Son arenas muy finas que se encuentran en el litoral del estado. En estos suelos se desarrollan palmeras y manglares.

Tzekel: Este suelo es muy delgado y a unos cuantos centímetros se encuentra la roca caliza. Tiene buen drenaje y su textura es arcillosa- Se halla al sur de las arenas litorales y es apto para el cultivo de la caña dulce.

Tzekel-kankab: De mediano espesor, textura arcillosa y de buen drenaje, es el suelo que cubre la mayor parte del estado de Yucatán. En él se desarrollo el cultivo del henequén y los arbustos.[pic 3]

Kankab-akalché: Este suelo se localiza en la región de la Sierrita. Contiene una capa de humus u hojarasca en descomposición, lo cual origina una capa de material fértil. El drenaje es deficiente y es recomendable para el desarrollo de cañaverales y el cultivo de arroz.

[pic 4]

Sahkab: Entre el suelo y la roca madre de algunas regiones del estado de Yucatán, se localiza esta tierra blanca. Está formada por arena caliza que se origino en aguas poco profundas cerca al litoral. La arena retiene la humedad; y en su composición predomina el calcio, magnesio, y potasio. Tiene además muchas sustancias nutritivas; y su espesor varia de uno a cinco metros.

[pic 5]

Roca caliza: La piedra caliza es una roca sedimentaria de la clase conocida como roca sedimentaria química. Se compone principalmente de calcita, CaCO3, y constituye aproximadamente el 10 por ciento de todas las rocas sedimentarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (398.5 Kb)   docx (137.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com