ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE SUELO.


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

CLASIFICACION DE SUELO

INTRODUCCIÓN

El presente laboratorio será realizado para un determinado suelo con el fin de determinar el porcentaje de finos arena y gravas dependiendo de la consistencia de que este formado teniendo en cuenta la clasificación del suelo por el método UNIFICADO Y AASHTO.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar la granulometría que tiene un suelo y clasificarla según su composición

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Por medio de tamices analizar la granulometría y clasificarla en grava arena o finos

Por medio de la clasificación aashto y el método unificado determinar sus propiedades y uso en las diferentes ramas ingenieriles

MARCO TEORICO

Sistema AASHTO

El Departamento de Caminos Públicos de USA (Bureau of Public Roads) introdujo en 1929 uno de los primeros sistemas de clasificación, para evaluar los suelos sobre los cuales se construían las carreteras. En 1945 fue modificado y a partir de entonces se le conoce como Sistema AASHO y recientemente AASHTO.

Este sistema describe un procedimiento para clasificar suelos en siete grupos, basado en las determinaciones de laboratorio de granulometría, límite líquido e índice de plasticidad. La evaluación en cada grupo se hace mediante un "índice de grupo", el cual se calcula por la fórmula empírica:

IG = (F - 35) (0,2 + 0.005 (Wl - 40)) + 0,01 (F - 15) (IP - 10).

En que:

F         = Porcentaje que pasa por 0.08 mm, expresado en números enteros basado solamente en el material que pasa por 80 mm.

Wl         =  Límite Líquido.

IP         =  Índice de Plasticidad.

Se informa en números enteros y si es negativo se informa igual a 0.

El grupo de clasificación, incluyendo el índice de grupo, se usa para determinar la calidad relativa de suelos de terraplenes, material de subrasante, subbases y bases. Disponiendo de los resultados de los ensayes requeridos, proceda en la Tabla V.6 de izquierda a derecha y el grupo correcto se encontrará por eliminación. El primer grupo desde la izquierda que satisface los datos de ensaye es la clasificación correcta. Todos los valores límites son enteros, si alguno de los datos es decimal, se debe aproximar al entero más cercano.

El valor del índice de grupo debe ir siempre en paréntesis después del símbolo del grupo, como: A-2-6 (3); A-7-5 ( 17), etc.

Este método define:

- Grava: material que pasa por 80 mm y es retenido en tamiz de 2

- Arena gruesa: material comprendido entre 2 mm y 0.5 mm

- Arena fina: material comprendido entre 0,5 y 0,08 mm.

- Limo arcilla: material que pasa por tamiz 0,08 mm.

El término material granular se aplica a aquellos con 35% o menos bajo tamiz 0,08 mm; limoso a los materiales finos que tienen un índice de plasticidad de 10 o menor; y arcilloso se aplica a los materiales finos que tienen índice de plasticidad 11 o mayor. Materiales limo arcilla contienen más del 35% bajo tamiz 0,08 mm.

Cuando se calcula índices de grupo de los subgrupos A-2-6 y A-2-7, use solamente el término del índice de plasticidad de la fórmula.

Cuando el suelo es NP o cuando el límite líquido no puede ser determinado, el índice de grupo se debe considerar (0).

Si un suelo es altamente orgánico (turba) puede ser clasificado como A-8 sólo con una inspección visual, sin considerar el porcentaje bajo 0,08 mm, límite líquido e índice de plasticidad. Generalmente es de color oscuro, fibroso y olor putrefacto.

[pic 1]


SISTEMA UNIFICADO

El Sistema Unificado de Clasificación de Suelos (Unified Soil Classification System (USCS)) es un sistema de clasificación de suelos usado en ingeniería y geología para describir la textura y el tamaño de las partículas de un suelo. Este sistema de clasificación puede ser aplicado a la mayoría de los materiales sin consolidar y se representa mediante un símbolo con dos letras. Cada letra es descrita debajo (con la excepción de Pt). Para clasificar el suelo hay que realizar previamente una granulometría del suelo mediante tamizado u otros.

Primera y/o segunda letra

Símbolo

Definición

G

grava

S

arena

M

limo

C

arcilla

O

orgánico

Segunda letra

Letra

Definición

P

pobremente gradado (tamaño de partícula uniforme)

W

bien gradado (tamaños de partícula diversos)

H

alta plasticidad

L

baja plasticidad

Si el suelo tiene entre un 5-12% de finos, pasantes del tamiz #200 se considera que ambas distribuciones de granos tienen un efecto significativo para las propiedades ingenieriles del material. Estaríamos hablando por ejemplo de gravas bien graduadas pero con limos. En esos casos se recomienda usar doble notación, por ejemplo: GW-GM correspondiente a "grava bien graduada" y "grava con limo"

Si el suelo tiene más del 15% del peso retenido por el tamiz #4 (R#4 > 15%), hay una cantidad significativa de grava, y al sufijo "con grava" se le puede añadir el nombre del grupo, pero el símbolo del grupo no cambia. Por ejemplo, SP-SM con grava se refiere a "Arena pobremente graduada con limo y grava"

[pic 2]

PROCEDIMIENTO

Teniendo en cuenta el procedimiento del laboratorio hecho en la clasificación de granulometría de un determinado suelo en este caso recebo se sugiere tener en cuenta los siguientes pasos a seguir para poder realizar la clasificación del suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (502.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com