ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las condiciones legales de la explotación de recursos naturales no renovables


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 2

También les quita impuestos a empresas mineras que explotan oro, platino y carbón, y traslada a los entes territoriales el tributo que actualmente pagan las empresas transportadoras por el uso de oleoductos y gasoductos.

Si bien hay necesidad de incentivar la búsqueda de fuentes de hidrocarburos no convencionales –que se proyectan como el futuro en la minería–, es inconstitucional que se haga en una misma ley, indica una fuente.

Más aún, si el mismo acto legislativo que reformó la Constitución y dio vía libre a la nueva distribución de las regalías así lo establece.

“Una ley determinará las condiciones para la explotación de los recursos naturales no renovables.

Y otra ley –por iniciativa del Gobierno– determinará la distribución, objetivos, fines, administración y ejecución de ingresos provenientes de la explotación de los recursos”.

En cuanto a la exención de impuestos que proponen para las empresas que explotan oro, platino y carbón, Amylkar Acosta, consultor en el tema, indica: “Esto se ha intentado desde el Contrato de Asociación Carbocol-Intercor (1976). Había un impuesto del 5 por ciento para la explotación del carbón y una regalía del 15, que como era superior al impuesto se dejó solo en el pago del mayor valor”.

Lo que sí compete a la ley de reglamentación de las regalías es la estrategia para combatir la pobreza con estos recursos.

El mecanismo principal es el Fondo de Compensación, a través del cual se financiarán proyectos de impacto regional para el desarrollo de las regiones más pobres.

La idea es que , entre más población con necesidades básicas insatisfechas (NBI), más desempleo y más habitantes se tengan, se recibirán más recursos, pero varios analistas advierten que la propuesta de asignación de porcentajes para cada uno de esos criterios es incomprensible hasta para los técnicos. Se entiende que los principales beneficiarios serán regiones con NBI mayores a 35 por ciento.

De este Fondo, la Federación de Municipios pidió un 10 por ciento para que los municipios puedan hacer proyectos locales, teniendo en cuenta que con las regalías ahora solo se financiarán proyectos de alto impacto regional.

La propuesta fue bien recibida ayer por el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien prometió consultarla con el presidente Santos. El interrogante ahora es si la plata de este fondo alcanzará para tanto.

OTRAS DE LAS PROPUESTAS

Aumentan gastos para el funcionamiento

Continuarán suspensiones de giros por mal manejo, multas y sanciones.

En el 2011, el Fondo Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com