ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Naturales No Renovables De Guatemala


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  2.485 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

CURSO: RECURSOS ECONOMICOS DE CENTROAMERICA

DEPARTAMENTO DE AREA COMUN

SEGUNDO SEMESTRE AÑO 2009. CODIGO: 2401

JORNADAS: VESPERTINA, NOCTURNA Y FIN DE SEMANA.

COORDINADOR DEL CURSO: LIC. CARLOS VALLADARES.

CUBICULO No. 26 EDIFICIO S-9

PLAN DEL CURSO

CATEDRATICO TITULAR: ___________________________________________________________

CATEDRATICO AUXILIAR: __________________________________________________________

I. DESCRIPCION DEL CURSO:

El Curso de Recursos Económicos de Centroamérica, forma parte del Pensum de estudios del Área Común de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es impartido en el segundo semestre de cada año; se fundamenta en el desarrollo siete unidades, cuyo contenido gira en torno aspectos relacionados con el desarrollo de un marco teórico conceptual que permita ubicar al estudiante dentro de la importancia que representa el estudio de los recursos económicos de Centroamérica y especialmente Guatemala; en igual forma se considera importante analizar el estudios de los recursos naturales renovables y no renovables; el recurso humano como uno de los principales actores de la actividad económica; a los recursos financieros; los recursos energéticos; no menos importante el estudio de los sectores productivos en la actividad económica del país, tales como agricultura, industria, agroindustria, artesanía y la actividad turística, esta última por haberse constituido en los últimos años como una de las principales fuentes generadoras de divisas; finalmente se ha logrado incorporar al curso la temática relacionada con la importancia del estudio de la economía ambiental. El enfoque que el curso utiliza para abordar la problemática de los recursos, cuando éstos ya participan en la actividad económica, gira en torno a principios de la Economía Subjetiva, especialmente los de escasez, racionalidad, optimización y el desarrollo sostenible.

II. OBJETIVOS

GENERALES:

1) Que el estudiante al finalizar el curso, este en capacidad de conocer y analizar la importancia que tienen los recursos económicos de Centroamérica.

2) Que el estudiante al finalizar el curso este en capacidad de conocer y analizar la importancia que representan ciertos recursos como son los recursos humanos, financieros, naturales renovables y no renovables y energéticos, cuando éstos se incorporan a la actividad económica y contribuyen a la generación de bienes y servicios.

3) Que el estudiante al finalizar el curso este en capacidad de conocer el papel que los diferentes sectores de la actividad económica desempeñan en la actividad productiva de los países, tales como el sector agropecuario, sector industrial y el sector turístico.

4) Que los catedráticos del Curso de Recursos Económicos de Centroamérica, al finalizar el ciclo, hallan transmitido al estudiante los conocimientos técnico científicos que le permitan entender la importancia del uso óptimo, aprovechamiento racional de los recursos; asimismo la conservación del medio ambiente y el estudio de la economía ambiental desde el punto de vista de su importancia, problemática y marco legal en Guatemala.

ESPECIFICOS:

1) Ubicar al estudiante dentro de un marco general, de carácter teórico conceptual, que le permita conocer la importancia del estudio de los recursos económicos de Centroamérica, en torno a los factores que inciden en su aprovechamiento

2) Conocer la importancia que el recurso humano juega como objeto y sujeto de la actividad económica, identificando sus principales características en cuanto a número, distribución geográfica, aspectos poblacionales, densidad, movimientos migratorios, y otros indicadores.

3) Conocer la importancia de los recursos financieros en la actividad económica del país, especialmente a través de la identificación del origen de los mismos; los mecanismos que los regulan; en igual analizar la importancia que reviste para el desarrollo económico el proceso de modernización financiera.

4) Proporcionar al estudiante, el instrumental teórico metodológico que haga posible el análisis y la comprensión de la situación de los recursos naturales de Guatemala en particular, y de Centroamérica en general; a fin de conocer su problemática y alternativas factibles para su mejor uso, conservación, aprovechamiento y restauración.

5) Conocer la importancia del uso actual de los recursos económicos en los principales sectores de la actividad económica del país en particular y Centroamérica en general; es decir, la participación en la agricultura; industria y Turismo.

6) Conocer la importancia del estudio del estudio de los recursos energéticos en la actividad económica del país en particular y Centroamérica en general; especialmente analizando aspectos relacionados con las principales fuentes de energía y las posibilidades de su aprovechamiento.

7) Brindar al estudiante los elementos básicos que le permitan comprender la importancia del estudio de la economía ambiental de Guatemala.

III. CONTENIDO PROGRAMATICO

PRIMERA UNIDAD: Marco General e Importancia del Estudio de los Recursos Económicos.

Objetivo Específico: Que el estudiante conozca y maneje con propiedad los conceptos, principios y la clasificación generalizada de los recursos; asimismo, el análisis microeconómico y macroeconómico; asimismo, los factores de producción y su participan en la actividad económica.

1. Importancia del estudio de los Recursos Económicos de Centroamérica; 2. Principios para el enfoque del Curso; 3. Clasificación de los Recursos en función a su participación en el proceso de la producción; 4. Clasificación Generalizada de los recursos; 5. Análisis a los Factores de la producción; 6. Aprovechamiento de los recursos a nivel microeconómico; 7. Aprovechamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com