ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 5

Grupo de trabajo es un conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similar.

Suelen estar próximas físicamente, tienen un mismo jefe, realizan el mismo tipo de trabajo pero son autónomos, no dependen del trabajo de sus compañeros: cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo.

Las diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo

1.- El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente.

2.- En el grupo de trabajo sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios). En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios).

3.- En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de funcionar, mientras que en el equipo es necesaria la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc.).

TRABAJO DE EQUIPO Es un método de trabajo colectivo “Coordinado” en el que los participantes intercambian sus experiencias, respetan sus roles y funciones , para logara un objetivo común al realizar una tarea.

El trabajo en equipo se basa en las "5 c": Complementariedad,Coordinación,Comunicación efectiva,Confianza,Compromiso

Complementariedad: Cada miembro domina una parte determinada del proyecto. Todas estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.

Coordinación:El grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.

Comunicación: El trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.

Confianza:Cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros.

Compromiso: Cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

Factores que facilitan el trabajo en equipoTener clara la misión, visión, propósitos, objetivos, y metas comunes.Conocer la etapa de desarrollo del equipo. Organización interna. Experiencia. Flexibilidad.

Ventajas del trabajo en equipo: Otorga oportunidad de aprendizaje mutuo. Favorece la identidad de las personas con su organización. Agiliza planes y programas. Permite acciones más asertivas, eficaces, creativas.

Factores que dificultan el trabajo

• Falta de tiempo ( Presión asistencial.)Desconocimiento de la visión, misión, objetivos y metas de la organización. Clima laboral inadecuado ( falta de unidad). Lucha por poder, temor, desconfianza.

Etapas del desarrollo de un equipo ……………………………………………………………………………………………………………

HERRAMIENTAS QUE FACILITAN el TRABAJO EN EQUIPO

Reunión efectiva - Toma de decisiones - Manejo de conflictos

Unidad IV

INTRODUCCIÓN

El cambio epidemiológico de la población, exigen una formación cada vez más compleja e integral.

La mayoría del personal es técnico, quienes permanecen en contacto directo con los usuarios, tanto en el sector público como privado.

Personal altamente calificado que se desempeñe eficientemente en los distintos niveles de atención.

IMPORTANTE

Cabe destacar, que la organización del trabajo está evolucionando hacia un modelo que establece niveles de atención progresiva, según riesgo y dependencia de los pacientes y por lo tanto las funciones del técnico no son genéricas, sino asignadas por el profesional que las evalúa.

El alumno egresado de INACAP de Técnico de Nivel Superior en Enfermería”:

Es una persona de sólidos valores éticos y morales, honesto, de espíritu solidario con sus pares y con los usuarios. Posee las competencias necesarias para desempeñar las tareas que le sean asignadas, en forma autónoma y responsable. Se integra eficientemente al equipo de salud, con iniciativa para contribuir a la promoción, prevención y protección de la salud de las personas sanas o enfermas, familia y comunidad. Capacitado también para brindar cuidados básicos de enfermería a las personas, en todas las etapas del ciclo vital, durante su etapa de recuperación y rehabilitación de la salud. [Programa INACAP, 2000]

Este Técnico reconoce y respeta en su quehacer la importancia de la promoción del auto cuidado en salud, como estrategia de atención primaria. Por otro lado, desempeña su rol bajo el enfoque de mejoramiento continuo de la atención, basada en las necesidades y expectativas de los usuarios. [Programa INACAP, 2000]

Aptitudes (Físicas, Intelectuales, Motoras)—Estos son atributos del TENS

• Habilidad en el manejo interpersonal manifestado por: la capacidad para comunicarse adecuadamente y destreza en el manejo de situaciones conflictivas.

• Conducta de respeto, responsable y facilitadora hacia el equipo de salud, usuario y familia.

• Vocación para brindar atención y cuidados integrales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com