ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las experiencias de los niños a través de la transición entre el preescolar y primero básico en Chile y su relación con el desarrollo de su aprendizaje.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 9

Las experiencias de los niños a través de la transición entre el preescolar y primero básico en Chile y su relación con el desarrollo de su aprendizaje.

Las transiciones de la vida han sido ampliamente estudiados para la adolescencia, edad adulta y tercera edad como vías de aprendizaje permanente (Gallacher, Ingram &Amp; Field, 2009).

Asimismo, la representación ha sido estudiada como un fenómeno de la voluntad activa de la persona en sus decisiones de vida (Biesta &Amp; Tedder,2006).

Ha sido sólo recientemente que la investigación ha realizado un intento de estudiar la transición  y voluntad durante la infancia. Sin embargo, ambos procesos en esta fase temprana de la transición se ha convertido en un reto para la investigación en el campo (Corsaro &Amp; Molinari, 2005; Dockett &Amp; Perry, 2007; Dunlop, 2002, 2003c; Seung Lam &Amp; Pollard, 2006)

Revisión de literatura

Dentro de la literatura, han existido diferentes perspectivas desarrolladas para estudiar Transiciones tempranas. La primera se basa en la creencia de que una transición es un proceso crítico que pone a la persona en riesgo de daño, porque hay una falta de continuidad que amenaza el bienestar emocional y bienestar psicológico del niño (Entwisle &Amp; Alexander, 1998; Niesel &Amp; Griebel, 2005); el segundo se refiere a la preparación para la escuela y el éxito futuro en actividades académicas (Álvarez Martín, 1999; Hughes &Amp; Ensor, 2011; Pianta, Cox &Amp; Snow, 2007). El tercer enfoque se reconoce como parte de la transición de la vida escolar de un niño.

En Los niños pequeños, las perspectivas, las voces y su contexto influyen ya que mediante la potenciación de su propia experiencia de vida existe menos riesgo de angustia emocional y posterior impacto negativo sobre el éxito escolar (Corsaro &Amp; Molinari, 2005; Dockett &Amp; Perry, 2007; Dunlop, 2003c).

Todos estos estudios tienen muchas características en común, como la adopción de una perspectiva “ecological (Jadue-Roa 2012)  para estudiar el proceso de transición, con un genuino interés en el aprendizaje de niños pequeños y el desarrollo, y centrándose en el impacto de estas primeras experiencias educativas sobre el futuro y el éxito en la vida académica.

Liz Brooker (2008), en su libro Apoyar las transiciones en los primeros años, explica la importancia de analizar todas estas perspectivas y sus implicaciones para la investigación, la política y la práctica. Teniendo todo esto en cuenta, el desafío de estudiar transiciones tempranas es actualmente para comparar y contrastar estas perspectivas y dar un paso adelante en la superación de los principales elementos a fin de contribuir a la futura política educativa y la formación docente en diferentes contextos.

Transición

En este estudio se entiende como un proceso de toda la vida y es el cambio desde el preescolar a la escuela uno de los primeros en la vida de una persona. Según Bronfenbrenner (2005), un proceso de transición es dinámico e interactivo y se produce entre la persona y su contexto. Este intercambio de interacciones es recíproca y depende de las características propias de la persona, así como el contexto en el que está inmerso. Esto implica también que ni la persona ni el contexto es estático; por el contrario, están constantemente siendo co-construidos a través de las relaciones e interacciones entre ellos. Además, la transición puede ser horizontal (dentro del mismo día o etapa de desarrollo) o vertical (por pasar de una etapa a otra). Al mismo tiempo, las transiciones son ‘individuales’, así como 'colectivas' y 'rectas y 'multidireccional' (Campo, 2010).

Aprendizaje de la “agencia”

intenta entender, definir, comprender y/o agencia theorise han sido realizados en la literatura de diferentes disciplinas: sociología (Biesta &Amp; Tedder, 2006); economía,  ciencias políticas y  derecho (Shapiro, 2005); psicología (Bruner, 1996; Efklides, 2008); y  los estudios de la infancia (Valentine, 2009), entre otros. Este trabajo anterior en el campo sugiere la necesidad de comprender agencia dentro de una perspectiva multidisciplinaria. En el presente estudio una mirada socio-cultural-psicológica y pedagógica es aprobada y se  basa en la contribución de la labor citada anteriormente, el concepto de aprendizaje agencia es propuesto. Comprensión agencia como agencia de aprendizaje tiene como objetivo el reconocimiento de la naturaleza interactiva y dinámica de este proceso; esto implica la comprensión de la vida como otro proceso de aprendizaje que es construida entre actores incrustados en un contexto y a través del tiempo.

Learning Agency es el compromiso y la acción participativa que el niño tiene dentro de su contexto y viceversa ; es reforzada por las experiencias que le ayudarán al niño a enfrentar dificultades y uso adquirida o el desarrollo de estrategias y/o habilidades para lograr sus metas y/o satisfacer sus necesidades. Esta perspectiva toma en cuenta las contribuciones de la investigación psicológica acerca del desarrollo de la auto-regulación en niños pequeños, que reconoce que el niño puede aprender a autorregular a sí misma mediante la planificación, el seguimiento y la evaluación de sus acciones (Perry et al., 2002; Whitebread et al., 2009); además, se reconoce la metacognición y el  establecimiento de objetivos como una manifestación de la persona del organismo (Efklides, 2008). Además,  también reconoce as perspectivas sociológicas y pedagógicas que definen la agencia como una acción que sólo puede ejercerse en interacción con el contexto en el cual la persona está incrustado, destacando las características sociales y democráticas de la Agencia (Clark &Amp; Moss, 2011; Corsaro &Amp; Molinari, 2005; Valentine, 2009). Por lo tanto, para entender cómo  se desarrolla la Agencia de aprendizaje es importante reconocer las perspectivas De las personas que participan en estas interacciones y cómo se interrelacionan sus perspectivas, ya que estos sustentan sus motivaciones e influyen en el desarrollo de la agencia de aprendizaje del niño. Dentro de esta definición las perspectivas de cada persona sobre sus experiencias tienen que ser reconocidos.

Acortar la transición y la Agencia

 el objetivo del presente estudio es explorar y comprender la relación entre la transición y la agencia de desarrollo de aprendizaje en los niños pequeños. Incluso  los niños pequeños tienen perspectivas acerca de sus experiencias y eso es una forma de ilustrar múltiples interacciones que ocurren dentro de esta transición y que influyen en el desarrollo de niños pequeños de learning agency. Esta perspectiva se define como niños pequeños el sentido de learning agency entendiendo esto como una acción de la autorregulación en una situación socio-cultural donde el niño está siendo un agente activo en los cambios que se producen relacionadas con su propio aprendizaje, así como a su compañero y el aprendizaje de adultos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (146.2 Kb)   docx (84 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com