ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREESCOLAR


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

     Comenio (1768), el cual expresa que lo que se observan en los dibujos, sugieren el nombre de esa cosa, revelando al niño como debe leer el epígrafe del grabado. Por medio de este proceso pude ser enseñada la lectura, sin incluir el deletreo.

Comenio escribe acerca de las dificultades que en ocasiones se presentan en el momento de enseñar a leer a los niños; la cual proviene de querer educar mediante el razonamiento, lo que no puede hacerse sino mediante el hábito. También hace referencia a las dificultades que experimentan los niños para reunir las letras y llegar a la lectura de silabas y de las palabras; llegando a la conclusión de que el procedimiento de leer palabras enteras es más simple.

Nicolás Adam

Nicolás Adam (1787), habla acerca de que el mejor método para iniciar  a un niño en la lectura es emplear el mismo procedimiento que se utiliza para darle el conocimiento de las cosas habituales, poniendo al niño en contacto con las palabras enteras asi alcance, papá, mamá, mi hermano, etc. Después de haber enseñado al niño a reconocer trescientas o cuatrocientas palabras, Adam le hace leer rases cortas, y sólo cuando han terminado esos ejercicios le hace distinguir las silabas y las letras. El autor concluye que utilizando ese método, se habrá seguido el orden natural.

Berras

El pedagogo Berras (1887), publicó un método de palabras generadoras donde la enseñanza se iniciaba por medio de carteles impresos e ilustrados y luego el niño continuaba el aprendizaje en el texto que el mismo autor había preparado. El doctor Berra, explicaba el método de la siguiente manera: se le enseña ante todo a leer como si fuese indivisibles porque así es que se perciben espontáneamente como una unidad, Para los niños hablar es decir palabras sucesivamente, y estos no distinguen que los vocablos son a su vez propensos de división y de subdivisión.

El propósito del maestro no era enseñar las palabras, sino dar a conocer cuáles son sus sonidos elementales simples y esto debe efectuarse paso a paso, resultando más fácil para el alumno.

Decroly y Degand

Doctor Decroly y Degand (1906), adoptaron un método de enseñanza de la lectura al cual denominaron natural o visual. Como estos mismos autores señalan, este método no tiene la pretensión de ser una novedad, debido a que antes de 1906 se realizaron ensayos de este tipo, aunque no análogos a los del doctor Decroly.

Cramauseel

Cramauseel (1910), sostuvo que el método sintético o silábico consistía en la enseñanza de la lectura utilizando el aprendizaje de los fonemas de las consonantes y vocales por medio de repeticiones hasta que los niños lograran llegar a formar las silabas: eme .. a : ma, y así sucesivamente hasta formas las palabras. Ej: mata. Cramaussel se encargó de aplicarle el método silábico a su hijo de cinco años, en donde observó los resultados del mismo en cuanto a la adquisición de la lectura, señalando los progresos y las regresiones, haciendo resaltar los errores de este método, y demostró que el aprendizaje de la lectura por este método constituye un conjunto de hechos complejos y difíciles de manejar.

Decroly

Decroly (1932), habla del método sintético y afirma que dicho método va desde los sonidos representados por una letra a los sonidos representados por dos o varias letras, luego la lectura de varios sonidos asociados a palabras y finalmente a la de las frases. Este procedimiento está regido por el principio que dice que hay que ir de lo simple (letra o sonido) a lo complejo (palabra o frase).

Sin embargo en la práctica este principio no es siempre respetado ya que la mayoría de los métodos que parten de las letras o los sonidos ponen de golpe ante los ojos de los niños palabras enteras.

Dentro del proceso de enseñanza sintético apareció el método alfabético y el fonético, los cuales parten del  elemento al todo. La fonética es la ciencia de los sonidos, encargándose de la representación visual de los sonidos del lenguaje oral, o de los sonidos del habla que se encuentran en las diversas letras o grupos de letras en la palabra escrita.

Cutts

Según Cutts (1968), los conceptos que poseen sonidos iniciales semejantes, palabras que riman entre sí, la diferencia entre sonidos altos y bajos y la distinción de sonidos producidos por diferentes materiales deben ser ya presentados en los preescolares Cutts estableció que para desarrollar la percepción visual necesaria para la lectura, hay que proporcionarle al niño actividades en donde deba encontrar palabras que comiencen con una misma letra, obteniendo como resultado el aprendizaje del nombre de dichas letra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com