ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ideas espontaneas de los niños y la pedagogía constructivista de las ciencias


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

Cecilia Carrillo Hernández

Grupo 602

Tarea N° 6

12/03/2019

Las ideas espontaneas de los niños y la pedagogia constructivista de las ciencias.

La enseñanza que se practica hoy en dia no puede considerarse inspirada en una posicion platonica. Mas bien se inspira en las ideas empiristas según las cuales la mente del alumno es como una pizarra en blanco sobre la que la experiencia escribe.

De hecho asi se procede en la educacion, el profesor tiene en la cabeza, en el programa, o en el libro de texto lo que el alumno debe aprender e intenta meterlo en la cabeza del alumno sin preoucuparse mucho por el estado en que este se encuentra y comportandose como si tuviera la cabeza vacia.

Para la educacion resulta absolutamente indispensable conocer cuales son esas ideas espontaneas que los niños forman sobre la realidad.

Para realizar na enseñanza adecuada no basta, sin embargo, con  conocer las ideas de los niños sino que es preciso actuar a partir de ellas. Es necesario llevar al niño a contradicciones y mostrarle que sus explicaciones son insuficientes o llevan a callejones sin salida.

Mas que enseñarles, se requiere estimularlos para que aprendan por si mismos. Pretendemos que nuestros alumnos sean capaces de entender y explicar fenomenos naturales cotidianos, viendo problemas en ellos y tratando de encontrarles expllicaciones, sin que lo mas importante sea que esas explicaciones se consideren correctas o incorrectas.

El metodo debe ser esencialmente activo, pues los alumnos apreden las cosas haciendolas y en el niño el conocimiento verbal esta muy retrasado frente al conocimiento practico.

Con los instrumentos intelectuales de que dispone, el niño va construyendo teorias, elaborando conjeturas acerca de porque suceden los fenomenos.

En el terreno de las matematicas, de las ciencias de la naturaleza o de las ciencias sociales el niño dispone de esas ideas propias que son muy interesantes porque traducen su comprension de la realidad.

En el caso de la fisica sucede lo mismo y las nociones acerca del color o la luz que hemos estudiado, muestran que la conceptuacion de la realidad fisica que hacen los niños difiere de lo que esta en los libros de fisica y de lo que les enseñan.

Encontramos sin embargo, que muchos niños piensan que la vision es producto de la actividad del ojo y que se emite una especie de rayos que caen sobre los objetos.

Con base en esto, hemos diseñado una serie de materiales sobre distintos aspectos de la ciencia para el ciclo superior de la Educacion General Basica, dividiendolos en unidades destinadas a los profesores.

El metodo de trabajo consiste, en general, en plantear a los alumnos un problema haciendoles varias preguntas, con el fin de que expliciten sus ideas espontaneas.

La funcion del profesor es incitar a los alumnos en el trabajo, ayudarles a resolver problemas tecnicos o suministrarles las explicaciones complementarias que pidan. Con todo ello queremos contribuir a que los alumnos puedan construir sus propios conocimientos.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (32.2 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com