ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las matemáticas forman parte de nuestra vida diaria


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

Las matemáticas forman parte de nuestra vida diaria ya que se usa para resolver problemas cotidianos además El conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en que vivimos.
Su aprendizaje, además de durar toda la vida, debe comenzar lo antes posible para que el niño se familiarice con su lenguaje, su manera de razonar y de deducir.
  en el caso de los niños están capacitados para que desde muy pequeños se adentren al mundo de los números y las relaciones matemáticas.

como docentes debemos de tener presente que las actividades que se planeen  para trabajar deben de cumplir los principios para  enseñanza de las matemáticas en niños pequeños, acordes a su edad y a su etapa de desarrollo, estamos conscientes de lo difícil que enseñar los números, los métodos de conteo etc. en el nivel de educación inicial y preescolar  y que el objetivo de la enseñanza no es sólo que los niños aprendan , si no lo contrario los pongan en práctica ,  puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana, también tenemos que tomar en cuenta que no debemos de forzar al niño a que aprenda,  ya que si aprenden de forma forzada , se aprende de  memoria los números y las operaciones más sencillas tendrán problemas para desarrollar los conceptos.

 

 En los niños la mayoría de las actividades para la enseñanza de las matemáticas lo basamos en el juego, con problemas sencillos en donde utilizamos los recursos  va dependiendo del contexto en donde se desenvuelve el niño (semillas, piedras, hojas etc.) para el conteo y la suma y resta, para el caso de los números utilizamos dibujos.  

Haciendo reflexión sobre nuestra práctica docente es importante nosotros como docentes de educación inicial trabajar con las matemáticos desde que son bebés mediante cantos, juegos etc. y así cumplir con la con la teoría Vygotsky en donde hablas que “los niños construyen sus conocimientos matemáticos antes de su ingreso a la escuela, por lo que el aprendizaje nunca parte de cero”. Y así cuando el niño entra a preescolar ya cuenta con esos conocimientos previos que permite valorar su capacidad real es decir lo que el niño ya ha construido como resultado de un desarrollo de experiencias previas, se trata del nivel o estadio alcanzado, esto le ayudara para que el niño posteriormente desarrolle lo que Vygotsky llama como capacidad potencia (zona de desarrollo próximo) esto significa lo que el niño es capaz de alcanzar si recibe la ayuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com