ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el diseño como parte fundamental en la vida diaria


Enviado por   •  16 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 8

Escuela:

Materia:

Profesor:

Alumna:

Grado y grupo:

Fecha: 15 de enero de 2018


El diseño como parte fundamental en la vida diaria

Milton Glaser

El diseño ciudadano ha pasado a ser de suma importancia para todos los seres humanos debido a la publicidad y marketing tan alto que los medios de comunicación han traído con los cambios temporales y tecnológicos. Pero, gracias a la visita a Italia que hice hace años, me percaté de que el diseño ha constado de varias técnicas de los grandes pintores como Leonardo Da Vinci, dándonos un regalo inigualable con el retrato de “La Ultima Cena” que hasta nuestros días ha estado intacto en el museo de Olivetti.

Esta obra maestra fue restaurada por la doctora Brambilla y tuve la oportunidad de seguir todo el proceso al pi de la letra. Es algo mas magnifico como algo tan antiguo como esa pintura pueda ser restaurada para que dure años y años hasta desaparecer. El diseño y la comunicación que este realiza es crucial para que los seres humanos puedan entender el mensaje del arte, transmitir ese conocimiento o idea a otros para que ellos se sientan atraidos por las pinturas.

La ambigüedad es un elemento que todos los pintores y artistas tienen. La ambigüedad es algo que no podemos tener como comunicadores en un diseño porque las personas tardarìan mas en entender el mensaje que quiere dar a conocer por medio del trabajo. Dicho esto, si el lapso en el que se trata de entender el mensaje es breve el espectador no estara tan inmerso en èl, por el contrario si el lapso es demasiado largo la atencion se perdera dando paso a la confusion.

Todos somos parte de la comunicación hoy en dìa. Trabajemos o no en este ambito laboral, la comunicación la hacemos las 24 horas del dìa gracias a los avances tecnologicos. El marketing influye mucho en la comunicación entre los productos y las personas. Busca determinar ciertas caracteristicas de los grupos sociales para adaptar las ventas a las necesidades de cada individuo y en este intento hay algo que siempre es cierto: cuanta mas sea la distancia entre el producto y la persona, mas sencilla sera de persuadir para adquirirla y que actue contra sus intereses.

Jorge Frascara

Mientras que los principios básicos de percepción que determinan la detectabilidad y discriminabilidad de estímulos visuales son en gran medida universales, al menos en nuestro mundo industrializado, el poder de atracción de algo en particular es más dependiente de subculturas especificas (como lo es también la dimensión estética).

La actividad de los diseñadores va mas alla de diseñar algo bonito para el gusto de la gente, es tambien comunicar la marca y el mensaje que las grandes industrias buscan transmitir para la venta de los productos. Un diseñador de comunicación tiene que tener sensibilidad para el contenido y para la forma del arte que esta haciendo, ademas de ordenar palabras para darle sentido al mensaje.

El diseñador a diferencia del artista, no transmite su propio mensaje y lo que quiere que las personas entiendan lo que quiere decir, sino que interpreta y da a conocer mensajes ajenos para que la comunidad entienda de manera rapida y sencilla el mensaje. Ultimamente la profesion del diseñador grafico se ha deformado y en lugar de crear comunicaciones eficaces para obtener resultados perseguidos, se recurre a la creacion de formas y tamaños para atraer la atencion de las personas. El diseñador de estas comunicaciones trabaja arduamente en la interpretacion, el ordenamiento y la presentacion visual de los mensajes ocultos entre las formas.

La informacion, la redundancia y el ruido son tres conceptos originados en la ciencia de la informacion que son de gran ayuda para aclarar ciertos problemas que suelen aparecer en el diseño grafico. La informacion es la que esta inmersa en el mensaje a comunicar. Cuanto mas certidumbre haya de que algo va a ocurrir, menos informacion habra cuando se realice, en lugar de informacion se tendra algo de redundancia.

Respecto a la creatividad que cada quien tiene que tener para hacer los diseños, debe se existir dentro de marcos de referencia establecidos por los estudiosos del diseño. La creatividad en el diseño es la habilidad que se tiene para encontrar soluciones a los problemas de la comunicación del diseño. La creatividad es una inteligencia para poder descubrir semejanzas que otros no pueden ver y ver diferencias que otros ignoran para establecver conexiones que otros no hacen.

D.A. Dondis

La vista es veloz, comprensiva y simultáneamente analítica y sintética. Requiere tan poca energía para funcionar, lo hace a la velocidad de la luz, que permite a nuestras mentes recibir y conservar un número infinito de unidades de información en una fracción de segundo.

Es por ello, que el diseño tiene que ser comprensivo y atractivo para las personas que lo disfrutan. La experiencia visual humana es fundamental cuando el aprendizaje es para comprender el entorno y reaccionar ante él; la información visual es el registro más antiguo de la historia humana.

El mayor escollo para este esfuerzo es la clasificación de las artes visuales en artes aplicadas y bellas artes.  Esencialmente de la historia su definición cambia y se altera pese a lo cual hay dos factores constantes de diferenciación: la utilidad y la estética. La utilidad designa el diseño y la fabricación de objetos, materiales y demostraciones que responden a necesidades básicas.

En este campo del diseño y la fabricación para satisfacer las sencillas necesidades de la vida, se supone que todo miembro de la comunidad no sólo puede aprender a producir sino que también puede, mediante el diseño y la decoración, dar una expresión individual y única a su trabajo. La posibilidad de que un miembro de la comunidad aporte innovaciones en numerosos niveles de la expresión visual trasluce una especie de implicación y participación que se ha marchitado en el mundo moderno, proceso que se ha visto acelerado por numerosos factores entre los cuales hay que destacar el concepto contemporáneo de «bellas artes».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (156.4 Kb)   docx (54.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com